El Salvador, entre los principales exportadores de medicamentos del continente

El país se coloca en la casilla número 12 del ranking de los 15 mayores exportadores de medicamentos de la región

La industria farmacéutica exportó 124 millones de dólares en 2015.

La industria farmacéutica exportó 124 millones de dólares en 2015. | Foto por elsalv

Relacionados

El Salvador ya se codea entre  los primeros 15 mayores exportadores de medicamentos del continente americano, un mercado que el año pasado alcanzó los 61,458 millones de dólares y de los cuales las farmacéuticas nacionales facturaron 124 millones de dólares. La cifra le valió al país para ubicarse en la posición número 12 del ranking de las grandes compañías que exportan medicamentos en las diferentes plazas de la zona.

Las exportaciones mundiales de medicamentos alcanzaron el año pasado los $525,000 millones. De esta tajada, Centroamérica registró 692 millones de dólares, con los 312 millones de dólares de Guatemala,  los 256 millones dólares de Costa Rica y los 124 millones de dólares facturados por El Salvador.

La cifra alcanzada por los fabricantes salvadoreños está por encima de sus competidores más próximos: Cuba, Ecuador y Paraguay (ver ranking). Incluso, la cantidad exportada por el país equivale a las dimensiones de negocios y transacciones registradas  el año pasado por la Feria Comercial Internacional Expocomer, el mayor evento empresarial que se realiza en Centroamérica cada año, capaz de enlazar más de 1,300 contactos de negocios entre casi 40 países, durante tan solo una semana.

La Asociación de Industriales Químico Farmacéuticos de El Salvador, Inquifar, informó que las exportaciones del sector crecieron 12% el año pasado, con envíos hacia 15 países del continente americano, mientras el comportamiento del mismo en el Producto Interno Bruto, PIB, fue de 4.1%.

Las proyecciones para el cierre del 2016 son mantener el crecimiento del sector entre 4 y 5%.

El PIB de la industria manufacturera, donde se ubica la farmacéutica, fue de 3.4%, para el año pasado, es decir, 1.6% más que en 2014.

La rama química de base y elaborados fue la que mayor crecimiento tuvo en el PIB industrial, con una tasa de 4.1%, y le ganó al rubro textil y de la confección, que llegó al 2.7%, según un informe de Inquifar.

“La industria no sólo ha superado la tasa de crecimiento anual de la economía del país, sino que además, por tercer año consecutivo alcanzó un importante crecimiento”, resaltó Carmen Estela Pérez, presidenta de Inquifar.

El cuarto mayor exportador del país

Entre los sectores que se consideran mayores exportadores de El Salvador, el farmacéutico ocupa el cuarto lugar, precedido  por los productos metálicos, los muebles y las bebidas, sectores cuyas exportaciones crecieron 16 y 13% respectivamente.

Las exportaciones de medicamentos alcanzaron niveles considerados récord por Inquifar, debido a que superaron en 13 millones de dólares lo facturado en el exterior en el 2014.

En los  últimos seis años, las exportaciones de este sector han incrementado en total 16 millones de dólares, al pasar de 108.1 millones a 124.1 millones, entre 2010 y 2015.

Más que cantidad, Inquifar considera que ahora se trata más de valor agregado y nuevas formulaciones. El volumen de exportado en 2011 fue de 28,876 toneladas, mientras en 2015 sólo fueron 19,339.

Mayor venta de medicamentos preparados

El 61% de los medicamentos exportados pertenece al de la rama de preparados para uso terapéutico o profiláctico, para las ventas al detalle, cuyo monto alcanzó los $76 millones.

El segundo mayor grupo de medicamentos de exportación se concentra en los de las vitaminas, que acapara el 14% de las ventas al exterior, con un monto equivalente a los  $17 millones.

Los antibióticos acaparan el 10% de las exportaciones, con $12 millones de facturación.

En su orden de importancia siguen los espermicidas y los anticonceptivos.

Uno de los proveedores de la región

El Salvador es el cuarto proveedor de medicamentos de Guatemala y el tercero para Honduras, a los cuales el año pasado les vendió $36.9 y $35.0 millones, respectivamente, según Inquifar.

También para Nicaragua, El Salvador es el cuarto proveedor de medicamentos, con $28.3 millones exportados.

De manera general, el 24% de la exportación total de medicamentos salvadoreños se destinó a Honduras, 23% a Nicaragua y 22% a Guatemala.

Presencia en nuevos mercados

Según la presidenta de Inquifar,  el  enfoque de los productores salvadoreños es tener una mejor presencia en mercados cercanos grandes como México y  Colombia, así como  consolidar la presencia en Centroamérica y El Caribe.

En los diferentes mercados donde se exporta, dijo, hay presencia de medicamentos salvadoreños en todas las formas farmacéuticas y en casi todas las categorías terapéuticas, pero,  los más conocidos a nivel popular son los analgésicos, sueros orales, anti alérgicos y anti gripales.

Inversiones

Durante los próximos cinco años, el sector farmacéutico prevé una inversión equivalente a $80 millones, con el objeto de  diversificar  la oferta, tanto en plaza como la  exportable, en  todas las formas farmacéuticas,  es decir, tabletas,  cápsulas, “gel caps”, gotas, inyectables, suspensiones, semi-sólidos, jarabes, entre otras, informó la presidenta de Inquifar.

La gremial no proporcionó detalles de las inversiones, ni los nombres de los laboratorios que las tienen planificadas.

En el ranking de los exportadores socios de Inquifar, los primeros cinco son: Vijosa, Bonima, Arsal, Ancalmo y López.


 Fuente: www.elsalvador.com

Minientrada | Esta entrada fue publicada en Abogados, Noticias de el salvador, economia y negocios el salvador, El Salvador Negocios, Negocios en El Salvador. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s