Compras en línea en El Salvador crecieron 25% en 2015

Compras en línea en El Salvador crecieron 25% en 2015

Aumento de clientes en páginas de compras en línea ha crecido significativamente en los últimos años.

El uso de las tecnologías sigue creciendo a paso acelerado en El Salvador. Poco a poco la tendencia de comprar en línea se ha popularizado después de que algún momento fue visto como un tabú. Gran parte de este cambio se debe a algunas tendencias de la compra por internet como el Black Friday y el Cyber Monday.

Aerocasillas, empresa salvadoreña especializada en el manejo de correo y paquetería, lleva cinco años facilitando compras en línea durante el Black Friday, y son responsables, en gran medida, de acercar la cultura por internet al país. Actualmente la empresa cuenta con 30 mil clientes en El Salvador, de los cuales el 90% de ellos realizan las compras desde sus casas y solo el 10% asiste a las sucursales de Aerocasillas para hacer sus compras desde ahí.

Esto demuestra el impacto que ha tenido el comercio digital para los salvadoreños, especialmente cuando se toma en consideración que a finales de 2013. Aerocasillas contaba con 25.000 clientes.

Según el gerente administrativo de Aerocasillas, Hugo Iraheta, indicó que la compañía tiene presencia en todos los países de Centroamérica, donde El Salvador se ha destacado como el segundo lugar en comercio en línea.

No obstante, para el caso del Black Friday se ha ido experimentando un crecimiento interesante. Iraheta explicó que para este año se vio un crecimiento del 25% en comparación al año anterior.

Más que todo las ventas realizadas por los salvadoreños han sido ha páginas como Amazon y Ebay; sin embargo, han visto mayor aceptación por productos asiáticos, en plataformas web como Alibaba. Los productos más populares en el país para comprar en línea son ropa, accesorios electrónicos, aparatos electrónicos y repuestos para vehículos; estos últimos dos son los que las personas más buscan, explicó Iraheta.

Aunque la popularidad del comercio en línea está creciendo en Latinoamérica, la región todavía enfrenta algunos desafíos para lograr un mayor crecimiento como lo han logrado otros países.

Algunos de los retos que se deben enfrentar son el problema de la bancarización; por lo cual se debe tener en cuenta que para poder involucrarse en algo como el e-commerce o comercio en línea, se deben tener dos cosas: una tarjeta, ya sea débito o crédito, y tener acceso a internet.

La bancarización y acceso a internet tienden a ser limitados en la región, causando que éste sea un tremendo reto para el comercio. Por otra parte, se considera que el bajo financiamiento es otro problema, ya que es importante que las personas pueden hacer uso de crédito para realizar este tipo de compras.

Fuente: Revista Summa

 

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