Aumento al salario mínimo se definiría antes de julio

Maquila

La decisión final sobre el porcentaje en que se aumentará al salario mínimo deberá estar lista antes del 1 de julio, tal como lo ordena la ley al Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), indicó ayer la ministra de Trabajo, Sandra Guevara.

El sábado anterior, la titular del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MTPS), informó que ya se contaba con 11 propuestas para su discusión dentro del CNSM, donde participa el sector privado, el sector sindical y el Gobierno. Del total de propuestas recibidas, siete provienen de los trabajadores, dos más de la empresa privada, una de la sociedad civil y una de parte del Gobierno.

“Esta propuesta no puede pasar más allá del primero de julio, ya el primero de julio el país debe tener en firme la propuesta de aumento al salario mínimo para los trabajadores y trabajadoras en la empresa privada”, enfatizó.

Guevara defendió además la factibilidad de la propuesta presentada en la mesa por el Gobierno y que está encaminada a homologar las nueve tablas de salario mínimo a solo dos: Una para la zona rural y otra, para la urbana. Con base a este escenario, el Ejecutivo propone elevar a $300 el salario mínimo en la zona urbana y a $250 en la zona rural de El Salvador.

Según la funcionaria, desde el Gobierno central se realizó un análisis basado en al menos, siete elementos, entre ellos, el costo de la vida e inflación, el empleo en el país, la competitividad y la productividad.

“Hay buenas condiciones económicas para que se haga un buen ajuste al salario mínimo, debo decir que si se ha hecho ese análisis y eso se va a extender en la propuesta que presentemos en el CNSM”, añadió la titular del MTPS.

Discusión

Dado que el plazo para recibir propuestas que se habilitó el 19 de noviembre culminó el pasado 18 de diciembre, el MTPS señaló que las discusiones en torno a ellas deben desarrollarse durante el primer trimestre del año 2016.

“Se estará dando espacio a todas las entidades que han enviado su propuesta ante el CNSM dando apertura para que puedan defender, ampliar las propuestas, esto es primera vez que se hace, que se abre el Consejo y finalmente, ir decidiendo cuál es la propuesta definitiva”, afirmó Guevara.

El último ajuste al salario mínimo se realizó desde el 1 de julio de 2013 de forma escalonada, luego que los distintos sectores dentro del CNSM llegasen al acuerdo de aumentar el salario en un 12 %. Así, en julio de hace dos años, se realizó un primer aumento del 4 %, porcentaje que se repitió el 1 de enero de 2014 y 2015. Actualmente, los trabajadores del sector comercio cuentan con un salario mínimo de $251.70, el más alto de todos, mientras que la industria y maquila cuentan con salarios mínimos de $246.60 y $210.90, respectivamente.

La idea del incremento, dijo Guevara, es que los salarios sean suficientes para cubrir la canasta básica ampliada, que a noviembre era de $404.36 en la zona urbana y $292.12 en la rural.

$300 Sector urbano

La propuesta del Gobierno apunta a que el salario mínimo en el sector urbano sea de $300, indicó el MinTrab ayer.

 

$250 Sector rural

Asimismo, la propuesta indica que se homologuen todos los salarios del sector rural y se ofrezca un único salario de $250.

Fuente: Diario El Mundo

 

Minientrada | Esta entrada fue publicada en Abogados, Noticias de el salvador. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s