Centroamérica y Corea del Sur inician segunda ronda para negociar TLC

ContenedoresLa segunda ronda de negociaciones entre Centroamérica y la República de Corea, con la que se busca concretar la firma de un Tratado de Libre Comercio, inició ayer en San Salvador.

La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, explicó que la segunda jornada de negociaciones prevé avanzar sustancialmente en los textos normativos del acuerdo y tener discusiones en temas como acceso a mercados y reglas de origen.

Se estima que alrededor de 120 delegados negociadores, entre centroamericanos y surcoreanos, estarán discutiendo en el país durante toda la semana  las principales disciplinas comerciales que conformarán el TLC y otras aristas que no fueron abordadas en la primera jornada, como el comercio de servicios, inversión, competencia y propiedad intelectual.

Rodríguez confirmó que las partes ya realizaron el intercambio de la primera oferta de productos, haciendo un énfasis en aquellos que son de mayor interés para la región. De igual manera, indicó,  ya se han acordado las modalidades de reducción gradual de los aranceles, entre las cuales se encuentran las categorías de cinco, 10, 15 años e incluso, la aplicable a aquellos productos que podrían quedar excluidos del acuerdo.

Asimismo, en cuanto a las reglas de origen, explicó que las negociaciones se han concentrado en la acumulación de origen, el formato de certificado que se pretende utilizar para declarar el origen de las mercancías y el tratamiento de las mercancías que pasan por zonas francas o zonas libres.

Dentro de las actividades de la semana se incluye el desarrollo de un foro de negocios, este día.

 

$342 Millones

En 2014, Centroamérica exportó $342 millones hacia Corea del Sur, e importó $1,396 millones de dicho país asiático.

Fuente: Diario El Mundo

 

Minientrada | Esta entrada fue publicada en Abogados, Noticias de el salvador. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s