El Salvador sube 11 puestos en el Doing Business

https://i0.wp.com/az367282.vo.msecnd.net/gsiroot/mmediafiles/lpg/4f/4f0cde7b-a004-4d3b-bf12-2a094b3e7e7b_XXXLW.jpg

Acceso al crédito. Los avances del país en cuanto a acceso al crédito le permitieron avanzar en el ranking.

El avance se debe a mejoras en el acceso al crédito. En otros aspectos, como la facilidad para abrir empresas, hubo retrocesos.


El Salvador subió 11 lugares en el ranking del informe Doing Business (Haciendo Negocios) del Banco Mundial, que mide el clima de inversiones de más de cerca de 200 naciones.

El informe para 2016, presentado este martes, ubica al país en el puesto 86 de entre 189 economías evaluadas. En el informe de 2015 había ocupado el escaño 97.

La mejora de El Salvador se debió básicamente a que avanzó mucho en cuanto al indicador de acceso a crédito. El documento señala que en la evaluación para 2015 el país estaba en la posición 71 en el componente de obtención de crédito, pero subió hasta el puesto 15 en la de 2016.

Este componente toma en cuenta cuatro índices; de estos, El Salvador destaca en tres: fortaleza de los derechos legales, alcance de la información crediticia y cobertura de organismos privados. En todos ellos, el país tiene puntajes por encima de la media de América Latina y de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Solo en el índice de cobertura de registros públicos se está por debajo tanto de la media regional como de las naciones desarrolladas que forman parte de la OCDE.

Sin embargo, en el resto de indicadores el país se mantuvo igual o tuvo retrocesos. Por ejemplo, en la facilidad para abrir una nueva empresa ocupa el lugar 125, cuando en el informe anterior era el 120.

En otro indicador que hubo una baja fue el de comercio transfronterizo, en el que el país bajó de la posición 38 a la 46.

En esta área, en la que se cualifican aspectos como costos y tiempos para importar y exportar, así como cumplimientos documentales y fronterizos, El Salvador tiene una evaluación superior a la de la media latinoamericana, pero inferior a la de la OCDE. 

“El Salvador aumentó los tiempos de paso por las fronteras al agregar una inspección extra no intrusiva en el puesto aduanal de Anguiatú, en la frontera con Guatemala”, señala el documento en este punto.

Las áreas en las que el país aparece peor evaluado son pago de impuestos (posición 162), manejo de permisos de construcción (156), protección de los inversionistas minoritarios (155), apertura de una empresa (125), cumplimiento de contratos (109) y obtención de electricidad (107).

Los componentes en los que está mejor ubicado son obtención de crédito (15) y comercio transfronterizo (46).

Costa Rica, Jamaica y México registraron el mayor número de reformas en América Latina y el Caribe en los últimos cinco años, logrando importantes avances en la mejora de su clima de negocios, de acuerdo con informe sobre la facilidad de hacer negocios del Banco Mundial.

Fuente: La Prensa Grafica

Minientrada | Esta entrada fue publicada en Abogados, Noticias de el salvador. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s