Sector industrial crecería hasta el 3.5% en este 2015

El crecimiento del sector industrial del país podría llegar hasta el 3.5 % al cierre de 2015, debido a la reducción en el precio del petróleo y la energía eléctrica, la estabilidad en la economía de Estados Unidos y las exportaciones a la región centroamericana, estimó ayer el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Javier Simán.

“Todo eso nos está ayudando para aumentar nuestras exportaciones y la industria está creciendo a un ritmo de 3 a 4 %. Eso está ayudando a que la economía del país crezca arriba del 2 %”, manifestó el presidente de ASI.

Según detalló Simán, la estabilidad económica de Estado Unidos ha propiciado mantener las exportaciones a ese país. Esto, más el desarrollo de los países centroamericanos, a los que se les envía el 42% de las ventas, favorece a que la industria crezca constantemente a un ritmo del 3.4 %.

“Pero en temas primordiales de nuestra economía, todavía enfrentamos problemas muy serios, especialmente, en la burocracia,  tramitología y cobro de altos impuestos”, advirtió.

Aclaró que el crecimiento de la industria se deberá a las exportaciones enfocadas al mercado estadounidense y al regional, no así a las empresas que se dedican al mercado local, pues la economía nacional sigue deprimida.

Simán ejemplificó que “las empresas de confección o alimentos que solo atienden el mercado local, que tienen ruteo, extorsiones y problemas para acceder a ciertas comunidades, están teniendo problemas con su crecimiento”.

El líder de la gremial insistió en el peso de la industria en la economía, pues a pesar de la sequía se prevé un crecimiento superior al 2 %, gracias al dinamismo de este rubro.

Adoptan estándares éticos

Ayer nueve empresas del sector industrial se comprometieron a adoptar los Estándares Éticos para la Industria, en los que se definen prácticas empresariales para mejorar su actuar con las relaciones con el sector laboral, así como con sus proveedores y el Gobierno.

Dichos estándares ya habían sido adoptados por los 23 sectores que conforman la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), y que fueron diseñados con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), como parte de su programa para el fortalecimiento de la democracia.

El presidente de la ASI, Javier Simán, destacó ayer que todos los años someten a las empresas a una certificación, que verifica el cumplimiento de las responsabilidades adoptadas con su adhesión a estos estándares éticos.

46 % Mercado

El 46 % de las exportaciones industriales tienen a Estados Unidos como destino, indicó ayer la ASI.

2 % Economía

Gracias al dinamismo de la industria, dijo la ASI, la economía salvadoreña crecería este año arriba del 2 %.

Fuente: Diario El Mundo

Minientrada | Esta entrada fue publicada en Abogados, Noticias de el salvador. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s