Exportaciones de servicios crecieron 11% hasta junio

Exportaciones-Economia-El-Salvador

 Los ingresos por exportaciones de servicios salvadoreños alcanzaron los $1,146.4 millones al cierre de junio 2015, significando un crecimiento de 11 % en el primer semestre del año en comparación a los $1,033.1 millones registrados en 2014, indican los datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Según los datos de la balanza de pagos, que se publican cada semestre, en los primeros seis meses del año, el país registró ingresos provenientes del exterior por $5,677 millones, pagó, también al exterior, $6,065.7 millones.

Con estos datos, el BCR detalla que la balanza de la cuenta corriente, aquella que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró un déficit de $388.8 millones, que representan una disminución del 44.9 % respecto a lo observado el año pasado durante el mismo periodo.

Según los datos oficiales, los ingresos están principalmente relacionados a la ventas de bienes, transferencias y servicios. Los ingresos por exportación de bienes sumaron $2,281.3 millones al finalizar los primeros seis meses del año; las transferencias acumularon $2,208.6 millones y las exportaciones de servicios $1,146.4 millones.

De acuerdo al BCR, la cuenta de servicios registró un superávit de $422.2 millones, que representa casi el doble de las ganancias reportadas en 2013, cuando la diferencia entre ingresos y pagos por servicios sumó $218.1 millones. La entidad destacó que las exportaciones de servicios han tenido un crecimiento promedio de 11 % en los últimos seis años.

Los registros indican que la ampliación del superávit fue impulsada principalmente por el crecimiento de los ingresos por servicios de viajes ($390.6 millones), transportes ($272 millones), manufactura sobre insumos físicos pertenecientes a otros ($229.5 millones), telecomunicaciones, informática e información ($91.8 millones) y mantenimiento y reparaciones ($50 millones).

El Banco Central informó además, que dentro de los servicios, los call centers alcanzaron ingresos totales por $115.1 millones, con una tasa de crecimiento del 22.4%. Entre los rubros más importantes se mencionan los de comunicaciones, soporte técnico-informático, ventas varias, viajes y financieros.

Por otra parte, del total de $6,065.7 millones que El Salvador pagó al resto de países del mundo, $4,676.4 milllones corresponde a la importación de bienes y $724.2 millones por pago de servicios.

El BCR detalló en un comunicado que la cuenta de bienes mostró una mejora importante en saldo neto ,al disminuir el déficit en 9.8 % en comparación al mismo periodo del año pasado y alcanzando los $2,395 millones. “Incidió en este resultado un favorable desempeño de las exportaciones con un crecimiento de 6.0% y una reducción de las importaciones de 2.7 % en el mismo período, especialmente de los productos derivados del petróleo”, aseguró la entidad. El presidente del BCR, Óscar Cabrera, quien participó la semana pasada en el marco de las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), indicó que el país busca “transitar de una economía de servicios de bajo valor agregado a una orientada en la agroindustria manufacturera y servicios avanzados”.

Cuenta-Corriente-El-Salvador

El comercio en otros rubros

 

Inversión

El BCR señaló que el ingreso primario, o las transacciones por renta de inversiones o remuneraciones de empleados, alcanzó un déficit de $563 millones, 11 % más que en 2014.

Activos

En cuenta financiera, activos presentaron resultado neto de $103.3 millones, contribuyendo más los de reservas $140 millones, inversión directa $70.6 millones, y cartera $27.5 millones.

Por sector

Por Sector Institucional, los Bancos obtuvieron el mayor saldo neto positivo en los activos, alcanzando $243.6 millones, seguido por el Banco Central con $140.8 millones de los activos.

45 % Reducción

El déficit de cuenta corriente bajó cerca de 45 % pasando de $705.3 millones en 2014 a $388.8 millones en 2015.

$1,146 Millones

Según datos del BCR, las exportaciones de servicios sumaron $1,146.4 millones entre enero y junio de este año, un 11 % más que en el mismo periodo de 2014.

Fuente: Diario El Mundo

Minientrada | Esta entrada fue publicada en Abogados, Noticias de el salvador. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s