Concluye acuerdo entre CEL y Enel

Reunión. Representantes del Gobierno de El Salvador y la empresa italiana Enel se reunieron en Estados Unidos para firmar el acuerdo.

El fiscal general y representante de la empresa italiana Enel recibieron el laudo del acuerdo alcanzado para que la CEL pase a ser propietaria del 100 % de LaGeo a cambio de $280 millones, un pacto logrado en diciembre del año pasado.

https://i0.wp.com/az367282.vo.msecnd.net/gsiroot/mmediafiles/lpg/63/63232844-805c-42eb-b327-e9e14313db53_XXXLW.jpg

El Estado salvadoreño cerró ayer formalmente el acuerdo por $280 millones para rescindir el contrato de inversión en geotermia con la empresa italiana Enel luego de recibir el laudo en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en Washington, D. C., Estados Unidos. El acuerdo había sido alcanzado en diciembre pasado y, por medio de este instrumento, la italiana cedió el 36 % de las acciones que poseía en LaGeo a favor de una subsidiaria de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

La rúbrica se dio poco después del mediodía (hora del este de Estados Unidos) en la sede del CIADI, a pocas cuadras de las oficinas del bufete Foley Hoag LLP, que representó a El Salvador en este caso.

El fiscal general, Luis Martínez; el presidente de CEL, David López; el secretario de Asuntos Jurídicos de la Presidencia, Rubén Alvarado; y Luis Parada, abogado salvadoreño que trabaja en Foley Hoag, junto a otros asesores legales, caminaron unas pocas cuadras desde el 1717 de la calle 17 de la capital estadounidense –donde está la sede del bufete– hacia las oficinas del CIADI, un mecanismo creado por el Banco Mundial (BM).

Antes de ingresar, Martínez se saludó con el gerente de Enel para México y Centroamérica, Nicola Melchiotti, con quien minutos más tarde suscribiría el documento que cierra formalmente el litigio.

Luego que la comitiva encontró las calcomanías con sus nombres y cargos, requisito para el ingreso al CIADI, se dio la firma, que no duró más de 15 minutos. Al salir todos los involucrados expresaron su satisfacción por el cierre del caso, que se prolongó durante más de ocho años, entre demandas, arbitrajes y procesos judiciales en El Salvador contra exfuncionarios de CEL.

A partir de ahora, Inversiones Energéticas S. A. (INE), subsidiaria del Grupo CEL, es la propietaria del 100 % de LaGeo.

Satisfacción

El fiscal general comentó, posterior a la ceremonia, que se sentía “muy complacido en lograr terminar de mutuo acuerdo y con plena satisfacción para las partes este hecho inédito, histórico para nuestro país”.

El funcionario reconoció que el proceso fue difícil, pero que se logró convencer a todas las partes de que una solución negociada era la salida más viable para los involucrados.

“Comenzamos con unas reuniones muy difíciles, tensas en un inicio, porque había mucha desconfianza en cuanto a la espontaneidad y sinceridad que les manifestamos a ellos en un primer momento, y que siempre fue la piedra angular de este acuerdo”, agregó el fiscal. A juicio de Martínez, El Salvador envía un mensaje de seguridad jurídica a la comunidad internacional. “Ese es un mensaje que tiene que quedar escrito en letras muy grandes: El Salvador retoma, recupera la confianza de los inversionistas”, expresó.

Por su parte, López, titular de CEL, valoró que ayer se formalizara el acuerdo de diciembre 2014, para lo cual el CIADI había dado a las partes seis meses para resolver los detalles pendientes, entre ellos procesos judiciales. “Ya Enel estaba satisfecho con esta negociación y esto culmina una situación amistosa y sin aquello de ‘alguien gana, alguien pierde’, todos ganamos y eso es lo bonito que ha pasado ahora. Era una cuestión de interpretaciones, pero ya esto estaba listo en diciembre”, resumió.

Fuente: La Prensa Grafica

Minientrada | Esta entrada fue publicada en Abogados, Noticias de el salvador. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s