Sector textil acelera el cabildeo ante posible cierre TPP

Encadenamiento. La industria textilera cuenta con un clúster de tejidos sintéticos único en la región, desde el que puede suplir un paquete completo.

https://i1.wp.com/az367282.vo.msecnd.net/gsiroot/mmediafiles/lpg/ff/ff604332-024b-4425-b02a-03d8ceec7434_XXXLW.jpg

CAMTEX, gremial del sector, informó que en octubre visitará de nuevo Washington para buscar que reglas del acuerdo sean similares a las de CAFTA.

La gremial que representa al sector de textiles y de confección en El Salvador, CAMTEX, ha intensificado en los últimos meses el “lobby” en Washington, capital de Estados Unidos, para explicar a congresistas de ese país los impactos para la industria local de las nuevas reglas comerciales que se están negociando en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) .

En la negociación del TPP participan, además de Estados Unidos, Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.En el pasado, la industria textil y de confección salvadoreña ha dicho que existe la posibilidad de perder miles de empleos y millones de dólares en exportaciones si Vietnam –uno de sus principales competidores– logra obtener de parte de Estados Unidos una regla de origen más flexible que la de CAFTA (el TLC entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana).

Uno de los riesgos es que Vietnam pueda ingresar productos de China y luego exportarlos a Estados Unidos libres de aranceles, lo que le otorgaría una enorme ventaja competitiva.

Un informe de CAMTEX que data de 2012 estimó que más del 54 % de las exportaciones del sector textil y confección a Estados Unidos estaba en riesgo directo, de entrar en vigencia el acuerdo comercial transpacífico.

Patricia Figueroa, directora ejecutiva de CAMTEX, informó que en octubre visitarán de nuevo Washington para una nueva ronda de reuniones. La última vez que estuvieron con congresistas fue el mes pasado. La gremial incluso ha contratado los servicios de una firma especializada en cabildeos para la preparación de mensajes en el marco de una estrategia dirigida a actores clave.

En las visitas se ha contado con el apoyo del Ministerio de Economía (MINEC) y de la embajada de El Salvador en Washington, según CAMTEX. En el esfuerzo también han participado el resto de cámaras de la región.

Aclaró que El Salvador no se está oponiendo a la firma del TPP. Más bien, lo que se busca es asegurar que se mantenga la regla de origen entre CAFTA y el TPP sea de la “hilaza en adelante”. Un punto de especial atención es que la lista de escaso abasto no sea demasiado amplia.

En esta lista se incluyen todas aquellas materias primas que no son producidas entre las partes, y que al ser adquiridas en un tercer sitio gozan de origen.

Otras de las peticiones de los empresarios es que exista un programa de desgravación para los productos textiles y de confección con plazos largos, sobre todo para los más sensibles. Desgravación es la disminución paulatina de aranceles de ciertos productos. El objetivo es que esto le permita al país trabajar en la implementación de programas de transformación productiva para aumentar la productividad del sector, dijo CAMTEX.

Vietnam ha logrado un crecimiento sostenido de sus exportaciones textiles a Estados Unidos en los últimos 10 años, sin contar con preferencias arancelarias, de acuerdo con los datos de CAMTEX. “Es natural que este crecimiento nos preocupe, y nos preocupa más a la luz de un TPP que sin duda va a darse y para lo cual estamos haciendo gestiones para lograr las condiciones más favorables posibles”, dijo Figueroa sobre la fuerte competencia de los países asiáticos.

Las exportaciones del sector textil y confección de El Salvador ascendieron en 2014 a $2,400 millones, lo que representa un 45 % de las exportaciones totales. En el primer semestre de 2015, las ventas logradas fueron $1,200 millones (ver nota adjunta).

“Si bien las cifras son positivas, hay que resaltar que El Salvador va a tener que quintuplicar sus esfuerzos como país para fortalecer las condiciones de competitividad”, resaltó Figueroa.

Retos

CAMTEX estima que entre dos o tres años el TPP será una realidad. Por lo que, así como ocurrió cuando China ingresó a la Organización Mundial del Comercio (OMC), la industria deberá enfrentar una “reconversión adicional”.

Entre las medidas que sugiere la cámara textil y de confección está el ubicar nuevos nichos de negocios y aprovechar mejor los tratados de libre comercio. De lado del Gobierno, indica que se deben crear condiciones para agilizar los trámites en general. Aduanas debe mejorar su agilidad y dar facilidades, ya que si bien se ha mejorado la salida en fronteras, se ha creado un cuello de botella en las zonas francas, por lo que el plan debe de afinarse, según CAMTEX.

Un punto relevante para el sector es el precio de la energía eléctrica, ya que esta representa el 60 % de los costos para las empresas. CAMTEX sostiene que mientras los precios no bajen el país no compite.

La estrategia para competir ya con un TPP debe ser trabajada junto al Gobierno considera la gremial, y enfocarse a la innovación, por ejemplo: crear escuelas de patrones, laboratorio textil, diseño, pero “poniendo el pie en el acelerador”.

Fuente: La Prensa Grafica

Minientrada | Esta entrada fue publicada en Abogados. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s