Sector servicios de tecnología exportará a EUA

https://i2.wp.com/az367282.vo.msecnd.net/gsiroot/mmediafiles/lpg/a8e944b6-747d-4d2d-bc7d-1618442a57cf_XXXLW.jpg

Nuevas tendencias. Los medios digitales y todas las posibilidades que ofrecen para los empresarios se superan a sí mismos con rapidez. Los profesionales deben estarse actualizando todo el tiempo.

El año pasado se obtuvieron $2,400 millones por las exportaciones de todo tipo de servicios. Los emprendedores sugieren que los programas educativos se actualicen y estimulen la iniciativa para montar un negocio.

 

Los pequeños y medianos empresarios salvadoreños dedicados a los servicios tecnológicos han conseguido dar sus pininos hacia Estados Unidos, un mercado que tiene requisitos muy estrictos y una fuerte competencia. Quienes han conseguido concretar negocios en ese país advierten que, entre otras cosas, falta mucha preparación previa para seguir creciendo.

La segunda quincena de agosto, el Organismo Promotor de Inversiones y Exportaciones (PROESA) celebró el segundo encuentro de negocios entre El Salvador, Estados Unidos y Canadá. Ahí se organizaron entrevistas directas entre cliente y proveedor.

Las 27 empresas seleccionadas para el encuentro se dedican a crear o mejorar páginas web, aplicaciones para móviles, desarrollo de software, promoción de marcas o empresas, manejo de redes sociales y otros servicios relacionados.

“Nunca había encontrado gente así de extrovertida, aparentemente confiable y talentosa en muchos aspectos”, dijo Nathan Imperiale, CEO de la empresa NJI Media. Imperiale se entrevistó con 11 empresas, según explicó, y de ellas profundizará con seis.

Mientras que Angela Fobes, de la iglesia Glad Tidings, señaló que los potenciales proveedores que encontró “son personas que buscan dar más de lo mínimo, además son precios más competitivos que los potenciales proveedores de Estados Unidos”.

Fobes también dará seguimiento a seis de los 11 con quienes se entrevistó, para contratar a uno.

Por su parte, Carmen Ortiz Larsen, presidenta de Aquas Inc., señaló: “Es sorprendente hallar a empresarios muy calificados y listos a dar un servicio de calidad”. Ortiz Larsen sí concretó un proyecto para desarrollarlo en el corto plazo.

Emprendedores insisten en educación

Los emprendedores salvadoreños que estuvieron en el encuentro de negocios y que lograron afianzar un cliente potencial advirtieron que ya es necesario que las instituciones mejoren los programas educativos enfocados a tecnología.

“Nuestra ventaja competitiva como país todavía no es la gente, sino el posicionamiento”, dijo Rodolfo Salazar, de Ideas Work. “Por ahora se pueden lograr oportunidades de mediana escala, pero si queremos pensar en grande, son necesarias grandes inversiones”, agregó.

En tanto Nelson Chicas, fundador de KADEVJO, comentó que “lo que nos hace falta es organización”. Para Chicas es importante promover la certificación de los servicios que se ofrecen. “Aún es muy difícil. Las instituciones educativas no se alinean con lo que hacemos”, explicó.

Otros empresarios como Germán Henríquez y Érika Navarro, de InterMP, señalan que se puede trabajar en estimular la chispa emprendedora entre los más jóvenes. Henríquez y Navarro se mantienen en contacto con estudiantes universitarios, y han observado que la iniciativa de cada quien por adquirir experiencia e investigar sobre su área marca una diferencia. “Es dedicación y perseverancia. Ser empresario no es como venir y decir que en un año vas a ser rico”, observó Henríquez.

PROESA trabaja con el Ministerio de Educación para un diplomado, a nivel de educación superior, sobre servicios de tecnología. Carlos Paredes, director de exportaciones de PROESA, señaló que en 2014 se registraron $2,400 millones en exportaciones de servicios y unos $110 millones en los de tecnología.

Fuente: La Prensa Grafica

Minientrada | Esta entrada fue publicada en Abogados. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s