Inicia hoy misión a EE.UU. por acuerdo TPP

TPP-textil

Una delegación de funcionarios públicos y empresas textiles salvadoreños, junto a otras misiones de Centroamérica, inicia este día una serie de reuniones con senadores estadounidenses en Washington, ante los recientes avances alcanzados con el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés), que se encuentra en la etapa final de una negociación hermética y cuyos términos preocupan a la industria textil regional.

La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, indicó que el objetivo de esta visita, que durará dos días, es reiterar la posición de El Salvador respecto a los beneficios que se están negociando en el TPP, proceso en el que participan importantes competidores del país en la industria textil, como Vietnam.

La funcionaria recordó que Centroamérica pide a EE.UU. que, al menos, no otorgue a las naciones que negocian el TPP condiciones más favorables que las contenidas en el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (Cafta).

En varias ocasiones, tanto la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador (Camtex), como el mismo Gobierno, han advertido que si países fuertes en la industria textil mundial obtienen accesos más flexibles al mercado estadounidense, las exportaciones centroamericanas de ese rubro podrían ser desplazadas.

Según datos de Camtex, en 2014 la industria textil salvadoreña exportó $2,403 millones y el 76 % de ello se dirigió a Estados Unidos. Además, al término de ese año, reportó una planilla de 74,502 empleados.

El TPP se suscribió en 2005 entre Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur. Lo que se negocia ahora es una ampliación, proceso que inició en 2010 luego de que Estados Unidos externara su interés de integrarse. Otros siete países se han unido, hasta el momento, y estos son:  Australia, Canadá, Japón, Malasia, México, Perú y Vietnam.

Fuente: Diaro El Mundo

Esta entrada fue publicada en Abogados, Noticias de el salvador. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s