C.A. aprueba el mecanismo para devolver aranceles a productos de UE

contenedores

El mecanismo para la devolución de los derechos arancelarios de importación (DAI) para los productos que llegan desde Europa a Centroamérica, se aprobó en la última reunión del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco), según informó ayer la viceministra de Economía salvadoreña, Luz Estrella Rodríguez.

“Afortunadamente ya está aprobado el mecanismo del reembolso del DAI. Fue aprobado en la última reunión de Comieco. Ahora estamos en el proceso de cómo se va a implementar en cada país”, dijo la funcionaria.

Explicó que el pasado 24 de junio, el Comieco avanzó en la elaboración de la iniciativa que permitirá que el DAI se cobre únicamente en el país destino de la exportación, contemplando el reembolso de este impuesto en la nación por la que ingresa la mercancía. El proyecto tiene como objetivo que los productos europeos que entren a Centroamérica no tengan que desembolsar un doble arancel, puesto que actualmente pagan uno en el país por el que ingresan a la región y otro en su destino final.

De acuerdo a Rodríguez, uno de los compromisos adquiridos en el encuentro de junio fue que el mecanismo debe estar en pleno funcionamiento para diciembre de 2015, por lo que ya inició un periodo de evaluación en cada país. Añadió que la Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio ya tuvo un primer acercamiento con la propuesta aprobada.

El reembolso de los DAI forma parte del Acuerdo de Asociación de la región con la UE que entró en vigor, para el caso salvadoreño, en octubre de 2013. En el convenio, Centroamérica se comprometió a aprobar y aplicar, a más tardar en dos años posteriores a la entrada en vigencia del acuerdo, un mecanismo para evitar el doble pago de aranceles a los productos que vienen de Europa y se comercializan en la región.

20 Meses

La aprobación del mecanismo para devolver los DAI se aprobó en junio 2015, 20 meses después de entrado en vigor el acuerdo con la UE.

97 % Sin arancel 

El acuerdo con la UE otorga al 97 % de los productos salvadoreños, entrada libre de arancel.

Fuente: Diario El Mundo

Esta entrada fue publicada en Abogados, Noticias de el salvador. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s