Crearían oficina que agilizará trámites para las empresas

El lanzamiento de la iniciativa sería en junio próximo. La oficina brindará orientación sobre permisos y trámites para montar un negocio.

La oficina pretende atender varios sectores, entre ellos el de comercio exterior.

El Ministerio de Economía (Minec) creará una oficina de facilitación de trámites, en la que los empresarios tendrán orientación sobre los procesos para montar o ampliar un negocio, o efectuar una inversión al interior del país.

La iniciativa sería lanzada en junio próximo, adelantó ayer la viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera.

“Esta es una oficina de facilitación de los trámites para orientar a los empresarios en todos los trámites para poder ampliar un negocio o hacer una inversión. Esto lo hemos conformado porque hemos visto una necesidad del empresario de información y orientación de lo que necesita cumplir para poder invertir”, dijo la funcionaria.

Agregó que brindarán orientación sobre procesos ambientales, territoriales, de saneamiento y aguas, del Viceministerio de Vivienda, y relacionados a la exportación.

También se incorporarán instrucciones acerca de los requisitos del Ministerio de Salud sobre el ámbito sanitario, instalación de plantas de procesamiento de alimentos y el registro y cumplimiento de estándares sanitarios.

“Son mecanismos que ponemos a disposición de ustedes porque recuerden que la ventaja competitiva de estos días es la información; entre más informados ustedes estén, serán más eficientes en la ejecución de sus proyectos”, puntualizó.

Barrera indicó que este esfuerzo surge tras observar inversiones detenidas porque los empresarios no conocen todos los procesos administrativos o los requerimientos de las instituciones estatales.

“Aquí vamos a tener orientación para que puedan conocer trámites (…); hemos visto algunas inversiones que son detenidas porque los empresarios o desconocen o quieren a veces ir a las instituciones”, agregó.

Inversiones

En dicha oficina, añadió, también se incorporarán servicios técnicos para empresarios con interés de internacionalizar sus productos o explorar nuevos nichos de mercado fuera de El Salvador; asimismo, se tendrá información sobre acceso a créditos y datos para concretar inversiones.

“Es una oficina que lo que pretende es facilitar al empresario la información para que pueda hacer crecer su negocio; a la par va a estar también una oficina de inversiones para aquellos orientados directamente hacia la búsqueda de inversiones, tanto en la gran capital como en los territorios”, señaló.

Los servicios también estarán disponibles vía electrónica y por teléfono, aseguró el Minec.

Fuente: Diario El Mundo

Esta entrada fue publicada en Abogados. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s