Capacitan a mipymes en eficiencia energética

Empresas buscan reducir costos de energía a través de eficiencia energética.

Energía limpia. En el país todavía no son muchas las empresas que apuestan por la energía renovable, como la generada a través de paneles solares. No solo es bueno para el medio ambiente, sino también para la economía de las empresas.

Cerca de 140 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) han sido capacitadas en el tema de eficiencia energética.

El programa El Salvador Ahorra Energía, que es coordinado por el Consejo Nacional de Energía (CNE), ha incluido a las mipymes en los esfuerzos de promover el uso eficiente y racional de la energía eléctrica.

Las capacitaciones se desarrollaron en 12 CDMYPES ubicados en San Salvador, Santa Ana, Ilobasco, Chalatenango, La Unión, Moranza, La Paz, La Libertad, Usulután, Sonsonate y San Miguel. Los sectores que participan en las capacitaciones son: servicios, comercio, pesquero, turismo y el sector de industria de los alimentos; asistiendo un total de 146 empresas.

En las capacitaciones fueron abordados temas como: fundamentos de uso eficiente de la energía e identificación y diagnostico de medidas de eficiencia energética; evaluación técnica y económica de medidas de eficiencia energética; aplicación de medidas de eficiencia energética; gestión energética: lectura adecuada de la factura eléctrica; oportunidades de financiamiento para mipymes.

Para 2015, se espera continuar con las capacitaciones a este sector mediante un proyecto piloto que se desarrollará en cinco CDMYPES a escala nacional.

COEE

Desde 2010 se están conformando Comités Institucionales de Eficiencia Energética (COEE), con el objetivo de promover acciones en materia de eficiencia energética en el sector público.

El Consejo Nacional de Energía (CNE), adscrito al Ministerio de Economía, es el ente rector de la conformación de los COEE y ha propuesto mejorar las capacidades de acción de dichos comités, como una estrategia para el desarrollo de acciones en eficiencia energética dentro del sector público. El objetivo principal de los COEE es reducir la factura energética del Gobierno.

Fuente: La Prensa Grafica
Esta entrada fue publicada en Abogados, Noticias de el salvador. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: