Presentan economías más competitivas de A. L.

El Salvador se ubica en el puesto 84 de entre 144 economías que fueron evaluadas por el Foro Económico Mundial.

Chile es la economía más competitiva de América Latina, según el Reporte de Competitividad Global para 2015 elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

La nación suramericana se ubica en el puesto 33 de entre 144 países evaluados por el WEF. El Salvador está en el lugar 84, sin cambios con respecto de 2014, cuando registró un avance de 13 lugares dentro del ranking.

Esta semana se celebra el Foro Económico Mundial para América Latina, en México, con un enfoque en el crecimiento inclusivo.

El reporte del WEF evalúa qué tan competitiva es una economía según criterios como la fortaleza institucional, los niveles de corrupción y la estabilidad macroeconómica.

En Centroamérica el país mejor evaluado es Panamá, en el lugar 48, y es también el segundo de América Latina con mejor posición. Costa Rica se ubica tercero, en el lugar 51.

El “top ten” latinoamericano lo completan Barbados (55), Brasil (57), México (61), Perú (65), Colombia (66), Guatemala (78) y Uruguay (80).

Avances y trabas

El Salvador está en el puesto 84. El país aparece bien evaluado en criterios como la sofisticación de los negocios (está en el puesto 37 del ranking en esa área) y en innovación (puesto 51).

También hay fortalezas en cuanto a eficiencia en mercados (puesto 55), con buenas evaluaciones en cuanto a competencia y condiciones de la demanda, y en infraestructura (puesto 57), en los que el país aparece por encima del promedio evaluado por el foro.

Sin embargo, hay debilidades notables en otras áreas, en las que El Salvador aparece al final de la lista. Este es el caso del criterio de ambiente macroeconómico, en el que El Salvador se coloca en el puesto 100 del ranking. Altos niveles de deuda y un persistente déficit fiscal son las principales debilidades en esta área.

Lo mismo sucede con el componente de seguridad, en el que baja hasta el puesto 132, y el de corrupción, en el 95.

El subcomponente peor evaluado en este sentido es el ahorro bruto del país con respecto al PIB (131 del ranking).

En el pilar de educación y salud pública hay varias luces rojas, por lo que el país se ubica 80.

En eficiencia del mercado laboral, el país es evaluado como el 125 de entre los 144 de la lista. Los peros acá son la poca flexibilidad laboral que existe, y que, según el reporte, no hay un uso eficiente del talento. También hay notas bajas en los indicadores de institucionalidad (puesto 99), educación superior y entrenamiento laboral (94), y apresto tecnológico (93)..

Fuente: La Prensa Grafica
Esta entrada fue publicada en Abogados, Noticias de el salvador. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: