¿Qué propone Giuliani para enfrentar al crimen en El Salvador?

Una de ellas es la metodología CompStat, que en 1996, durante la gestión de Giuliani en Nueva York, ganó el “Premio de Innovaciones del Gobierno”, que entrega la prestigiosa universidad de Harvard.

Por Expansión/El Diario de Hoy

Rudolph Giuliani presentará el próximo 4 de mayo su propuesta de combate a la delincuencia durante el Encuentro Nacional de la Empresa Privada (Enade 2015). Y aunque los detalles aún no se conocen públicamente, el trabajo que el exalcalde de Nueva York ha desarrollado por varios años permite conocer cuáles son sus principales herramientas.


A CompStat se le atribuye buena parte del mérito de haber reducido los asesinatos en Nueva York en 70%, y en porcentajes considerables también en otras ciudades de Estados Unidos. Canadá y Australia también han adoptado la metodología.

Giuliani adelantó a El Diario de Hoy que CompStat ocupa un lugar en la propuesta que presentará en El Salvador. En una entrevista concedida a este periódico a mediados de enero del presente año, incluso aseguró que “El gobierno debe estar listo para el hecho de que recomendaremos un incremento salarial para los policías. Pero mucho del aumento debe estar basado en el desempeño, para que los buenos ganen más que los no tan buenos. En esto ayuda el sistema CompStat”.

CompStat es una herramienta estadística y de administración que permite identificar en el mapa los lugares donde se cometen más delitos y cuáles son los delitos más frecuentes en cada zona. Esta información se correlaciona con otros datos, como los focos de prostitución, venta de drogas, y concentración de personas con antecedentes penales para que la policía determine, en reuniones semanales, cuáles son las mejores estrategias y recursos para golpear a los criminales.

Así trabaja el Real Time Crime Center en Nueva York.

real-time-crime-center(380x285)

El sistema también implica mantener estadísticas que permiten identificar las zonas donde realmente se está reduciendo la delincuencia, lo que sirve a la policía para decidir dónde se asignan más recursos, incluyendo los incentivos para los jefes y agentes que están haciendo bien su trabajo, de los que habla Giuliani.

Inteligencia policial

El creador de CompStat, Jack Maple, dijo que CompStat se basa en cuatro principios básicos:

1. Inteligencia exacta y oportuna comunicada a todos.

2- Un despliegue rápido, concentrado y sincronizado.

3- Tácticas y estrategias efectivas, y

4- Seguimiento y evaluaciones incansables.

comstatcomputer(380x285)

Maple explicó cada uno de estos elementos en una entrevista publicada por la revista Government Technology en marzo de 1999. El primero de ellos “significa que tú –en alusión a la policía– tienes que captar los crímenes cada día, el día en que ocurren, y tienes que mapearlos”. Ese trabajo se debe hacer en cada sector de la ciudad y en cada distrito para contar con información lo más exacta posible.

“La gente antinarcóticos tiene que saber de los asesinatos, los detectives tienen que saber dónde se ubican las casas de crack, todo mundo necesita saber dónde están los que compran y venden mercadería robada, dónde se ubican los talleres que desmantelan autos robados, dónde están ocurriendo los problemas que afectan la calidad de vida. Y ellos tienen que ubicarlos en el mapa”, detalló Maple en esa ocasión.

Mapear la delincuencia ayuda responder a la pregunta ¿Por qué? ¿Cuáles son las causas subyacentes que explican por qué hay tanta concentración de delitos en X zona? Toda esa información permite identificar “patrones y condiciones crónicas”.

El autor de CompStat añadió que estos mapas de delincuencia deben ponerse a disposición de todas las personas, no solo de las autoridades. Así lo hicieron ellos inicialmente en Nueva York, y luego en otras ciudades donde se aplicó esta metodología, como Nueva Orleáns, Los Ángeles, y Austin, según dijo el veterano policía.

Reuniones de análisis y coordinación

La información delictiva por sí sola no protege a la ciudadanía ni neutraliza a los criminales. Por esta razón, la metodología CompStat exige que la policía sostenga reuniones permanentes para analizar los datos y decidir cómo usarlos en el combate de la delincuencia.

Para el caso específico de El Salvador, Giuliani dijo a El diario de Hoy que “Hay que enfocarse en las maras de la misma forma en que nosotros en Estados Unidos nos enfocamos en el combate al crimen organizado y de la misma forma en que Colombia se enfocó en los narcotraficantes y en las FARC”.

CompStat contempla reuniones al menos una vez por semana para que los agentes de cada sector y sus jefes analicen los datos y propongan cómo combatir a los delincuentes. Ellos deben elaborar informes que a su vez van a los mandos superiores, que a su vez deben analizarlos y evaluarlos hasta que la información llega al director de la Policía. En el caso de Nueva York, el director del Departamento de Policía de la ciudad también sostenía una reunión semanal con el alcalde Giuliani.

Según el creador de CompStat, las estadísticas exactas y actualizadas facilitan la toma de decisiones en aspectos como, por ejemplo: adónde se envían patrullajes a pie, adónde en bicicleta y adónde en patrullas; a qué hora se concentran los patrullajes; adónde enviar los detectives, etc.

ANEP: Giuliani entregará dos informes

elsalvador_pol(380x285)

El presidente de ANEP, Jorge Daboub, ha detallado que Giuliani y sus asesores entregarán dos informes. Uno de ellos constituirá “el corazón” del documento que será entregado en el Enade 2015, el próximo lunes.

Este documento contendrá una serie de recomendaciones sobre cómo mejorar el combate y la persecución del delito, que incluye todo el proceso de la fase penal, “desde que se detiene al delincuente hasta que se mete a la cárcel y se le mantiene”, añadió el director ejecutivo, Arnoldo Jiménez.

Durante su visita al país en enero pasado, los asesores de Giuliani Partners, la empresa del exalcalde neoyorquino, visitaron instituciones involucradas en estas tareas, como la PNC y la Fiscalía General de la República. En ellas identificó aspectos puntuales que se pueden mejorar. “Él lo que ha dicho es: ‘mire, yo fui a El Salvador con mi equipo, vimos 25 problemas, aquí hay 25 propuestas de solución. Eso es solución a las luces rojas que tienen ustedes en su sistema de seguridad”, explicó Daboub.

El empresario adelantó que algunas recomendaciones van encaminadas a mejorar el funcionamiento del sistema 911, creando, por ejemplo, un servicio aparte que se concentre en delitos más graves, como asesinatos, que requieren una respuesta inmediata.

El presidente de ANEP añadió que en un segundo documento, que Giuliani planea entregar al presidente de la República Salvador Sánchez Cerén, se plantea una propuesta más integral de combate a la violencia y que se calcula tomaría unos nueve meses llevar a la práctica.
Este segundo documento tendrá carácter privado y no será entregado dado a conocer al público, sostuvo Daboub.

Fuente: Estrategia y Negocios

Esta entrada fue publicada en Abogados, Noticias de el salvador. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s