¿Por qué debo fundar una empresa en El Salvador?

La pregunta es razonable y debe ser resuelta de manera objetiva y honesta.

Primeramente debemos aclarar que por razones prácticas, y por ser las más usadas y útiles, nos vamos a referir por ahora, solamente a la figura de formar una empresa por medio de una sociedad anónima de capital variable.

Para adelantar y como primer aspecto a considerar debemos hacernos la pregunta de que sí el nivel de actividades, volumen de facturación – ventas, cantidad de empleados, crecimiento a corto plazo y en general sí la actividad a desarrollar o que ya estamos ejecutando, justifica el constituir una sociedad, en caso de respondernos con honestidad afirmativamente, pues vale la pena analizar algunas consideraciones para tomar la decisión de fundar una empresa.

Entre las consideraciones para responder a la interrogante ¿Por qué debo fundar una empresa? Podemos citar las siguientes:

1-    Precisamente para darle carácter formal a mis actividades empresariales, seriedad y mejor imagen ante mis clientes y proveedores, mejor reputación, lo cual se percibe y es útil para crecer.

2-    Lograr mejor acceso a la seguridad social, al sistema financiero, facilitar obtener crédito de proveedores.

3-    Proteger los activos personales y familiares, no exponerlos a ningún riesgo de demandas, siendo que una sociedad es una persona jurídica distinta y por lo tanto no se responde con patrimonio personal.

4-    Para tener un mejor manejo de las cuentas tanto de ingresos como de egresos, ya que al tener una sociedad, estamos obligados a llevar una contabilidad formal, esto también es válido para los aspectos de pago de impuestos, es más fácil hacer una planificación fiscal con una sociedad que en carácter personal.

5-    Las sociedades por su naturaleza de vida infinita (no tienen plazo de caducidad) pueden ser una vía para heredar bienes sin mayores tramites ni repercusiones, de manera sencilla y rápida.

6-    Al fundar una empresa, empieza a crear una marca, una reputación que se va construyendo y que implica tomar en cuenta la correcta selección del nombre, un nombre de la empresa que por sí mismo ya venda.

El detalle completo de todos los requisitos, costos e información necesaria para formar una sociedad anónima de capital variable, se encuentra a disposición en nuestros link http://www.goldservice.com.sv/constitucion-sociedades2-sp.php  pero en esencia se necesita un nombre para denominar a la sociedad, nombre que debe ser “mercadeable”, es decir que facilite vender y crear la imagen de la empresa, se necesita también definir quiénes serán los accionistas o socios (mínimo dos accionistas) y quien será el representante legal, se debe especificar el giro principal o actividad económica a la que se va a dedicar la empresa.

Luego de obtener los datos del párrafo anterior, un abogado que además sea notario o una firma legal como Gold Service, se puede demorar un plazo no mayor de 10 días hábiles para tener registrada la sociedad y tener en mano el registro de NIT y de inscripción al IVA, la empresa ya ha nacido a la vida productiva y puede contratar, facturar y ejecutar todos los actos necesarios para operar como tal.

Para asegurar el éxito de la nueva empresa es conveniente desde el inicio, empezar con pie derecho, evite buscar a alguien por amistad, por ser “chero” amigo o familiar, contrate un notario y una firma legal por su experiencia, por buena reputación y excelente imagen, porque es especialista en el área, por las mismas razones que usted buscaría un médico al padecer de una enfermedad seria, busque a los mejores, a quienes saben y no van a improvisar con usted y su proyecto.

Autor: Walter A. Chávez Velasco.

Licenciado en administración de empresas CEO y Socio fundador de Gold Service. Tiene amplia experiencia y conocimiento en la fundación, supervisión y control de empresas y grupos de trabajo…

Esta entrada fue publicada en Abogados. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s