No más papel para declaraciones de renta en El Salvador

El Ministerio de Hacienda anunció que solo recibirá las declaraciones por vía electrónica. Recomendó no esperar hasta último minuto para presentarlas.

 
 
 
Sistema. Por tradición ha sido presentado un formulario completado a mano.

Las declaraciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondientes al ejercicio fiscal 2014 únicamente serán admitidas en el formato digital y deberán ser enviadas vía internet, informó el Ministerio de Hacienda (MH).

Este año, la cartera de Estado no recibirá declaraciones que estén escritas a mano. Este lineamiento incluye a los empresarios que deben presentar la renta de la retención de impuesto para el control de la liquidez.

“Este año no vamos a admitir declaraciones manuscritas y desde el año pasado ya no recibimos declaraciones manuscritas, informó Ramón Pérez, subdirector general de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda.

Para presentar la renta, los contribuyentes deberán hacerlo a través del al portar digital http://www.mh.gob.sv. En este encontrarán una declaración sugerida, que deberán revisar y en la que podrán modificar la información que ya se encuentra incorporada.

Aquí se pueden agregar las deducciones que les permite la ley, como $800 por gastos médicos y $800 por colegiaturas.

El 30 de abril es el último día para que los contribuyentes presenten su declaración del ISR. Todas las personas naturales y jurídicas están obligadas a hacerlo.

En el caso de los asalariados existen excepciones, por ejemplo, si una persona obtiene ingresos inferiores a los $60,000 anuales no tienen la obligación de realizar el trámite.

Sin embargo, Hacienda sugiere que todas las personas ingresen al sitio web habilitado para verificar si deben o no declarar la renta. La cartera de Estado detalló que existen casos en que a algunas personas les han efectuado retenciones inferiores a las que le corresponden y podría aparecerle un monto de diferencia que deben pagarle al Estado.

En ese caso específico, esos contribuyentes sí deberán presentar su declaración a Hacienda.

Para completar su declaración de renta en internet, tras ingresar al portal web del MH, los contribuyentes que estén registrados deberán buscar el ícono Declaración en Línea para comenzar a modificar su información tras introducir su número de NIT y su contraseña.

Esa clave fue asignada a las personas que ya han hecho el trámite de forma electrónica.

Por su parte, los contribuyentes que deseen registrarse para declarar la renta por internet deberán de completar un formulario donde les solicitarán sus datos personales y el número de una declaración que previamente hayan presentado (ya sea de IVA o renta).

En caso que los interesados no tengan el número de la declaración deberán acudir a las oficinas del MH para que les creen un usuario.

Ese trámite tardará dependiendo de la cantidad de personas que haya en el Centro de Atención al momento de solicitarla.

En El Salvador no toda las personas conocen o utilizan el internet. Datos de especialistas consignan que únicamente el 28 % de la población tiene acceso a internet.

Para las personas que no puedan acceder a internet, el MH les recomienda que se acerquen a las oficinas de esa cartera de Estado para que su personal introduzca las declaraciones en el sistema informático de la institución.

Los Centros de Atención al Contribuyentes están ubicados en los 14 departamentos del país.

Hacienda reconoció que con el nuevo mecanismo el sistema informático podría colapsar o hacerse lento debido a la demanda. Para evitar esas situaciones le piden a los salvadoreños que no esperen el último momento para efectuar el trámite.

“Cualquier servidor puede ser saturado si las solicitudes son muchas más de las que puede procesar. Nosotros hemos hecho precauciones para asegurarnos que la capacidad de recepción de declaraciones no vayan a colapsar o a lentizar el sistema acceso”, indicó Alfredo Díaz, director general de Impuestos Internos de MH.

En años anteriores, según los registros de Hacienda, un total de 100,000 personas presentaron su declaración del ISR en los últimos dos días hábiles para hacerlo.

Hacienda tiene planificado que este año un totalde 412,000 contribuyentes declaren la renta, estimación realizada con base en las declaraciones recibidas en 2014.

A la fecha, la cartera de Estado ha recibido 117,000 declaraciones de renta, de las cuales el 35 % han sido realizadas vía internet.

El Estado proyecta recaudar este año $445.8 millones de ingresos provenientes de la renta.

Fuente: La Prensa Grafica
Esta entrada fue publicada en Abogados, Noticias de el salvador. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: