Ley de inclusión financiera incentivaría inversiones

La multinacional de telecomunicaciones Millicom espera que la normativa se apruebe este año para concretar nuevas inversiones en pro del desarrollo de Tigo Money en el país.

Rápido crecimiento. El año pasado medio millón de salvadoreños creó una cuenta en Tigo Money, según la firma.

“Vemos con buenos ojos el proyecto legislativo que está esperando su revisión y aprobación”.

José Lapadula
encargado de Asuntos Regulatorios de Servicios Financieros Móviles de Millicom para América Latina
“La ley de inclusión financiera lo que busca es crear la figura de un proveedor de dinero electrónico”.

Otto Rodríguez
jefe del Departamento de Desarrollo del Sistema Financiero del BCR
Regulación local
Una ley de inclusión financiera es analizada en el país.
Visto bueno
La multinacional de telecomunicaciones Millicom está complacida con el proyecto de ley de inclusión financiera que se debate en la Asamblea Legislativa.
Regulaciones
Los países de Latinoamérica que ya cuentan con una normativa son Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay y Colombia. Centroamérica está en proceso.

La aprobación de una ley que regule los servicios financieros ofrecidos a través de teléfonos móviles en El Salvador propiciará la seguridad jurídica necesaria para nuevas inversiones en ese campo, sostuvo ayer un alto ejecutivo de Millicom, la compañía multinacional propietaria de Tigo Money.

José Lapadula, encargado de Asuntos Regulatorios de Servicios Financieros Móviles en América Latina de la firma, dijo que la expectativa es que el proceso de aprobación de la ley se concrete una vez pasen las elecciones del 1.º de marzo.

“La ley provee de una seguridad jurídica para nosotros continuar con el desarrollo del proyecto, en el sentido de que ese proyecto requiere de inversiones que sin seguridad jurídica no se justifican”, aseveró Lapadula, quien participa en la cuarta cumbre mundial sobre servicios financieros móviles de Millicom, que se celebra esta semana en San Salvador.

Aunque no mencionó montos específicos de inversión, el ejecutivo destacó que Tigo ha invertido $25 millones en los últimos tres años para crear la plataforma y desarrollar el negocio.

“Esto se hizo en una situación en donde no teníamos un piso legal; una vez conseguido ese piso legal y esa certeza jurídica, pues obviamente la intención es hacer que el negocio crezca”.

Tigo Money fue presentado en el país en 2011. Este año el número de usuarios activos alcanzó los 835,000.

Lapadula afirmó que están abiertos a la regulación y a los controles para prevenir posibles ilícitos. En este sentido, mencionó que la compañía ha adquirido un sistema de monitoreo global de transacciones para controlar las operaciones y detectar riesgos.

El proyecto de ley de inclusión financiera fue presentado a mediados de 2014 en el parlamento, recordó Otto Rodríguez, jefe del Departamento de Desarrollo del Sistema Financiero del Banco Central de Reserva (BCR).

El funcionario explicó que el objetivo de la ley busca crear la figura de los proveedores de dinero electrónico, que estas empresas puedan ser supervisadas; además, se busca simplificar los requisitos para abrir una cuenta bancaria y crear el concepto del dinero electrónico.

“La ley habla de cómo se va a respaldar el dinero electrónico, protección de datos de usuarios y establece prohibiciones, por ejemplo, captar depósitos”, explicó.

Fuente: La Prensa Grafica
Esta entrada fue publicada en Abogados, Noticias de el salvador. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: