Gobierno elevó con deuda presupuesto de 2014 para poder pagar préstamos

El presupuesto aumentó en $1,280 millones, obtenidos, en buena parte, con deuda. El 90% de ese monto fue para pagar, a su vez, deuda.

Imagen DEM

Durante 2014, el Gobierno Central modificó su presupuesto con incrementos que sumaron $1,280 millones, obtenidos en su mayoría a través de la contratación de más deuda y que sirvieron, a su vez, para honrar compromisos financieros adquiridos con los acreedores del país.

Según el Informe de Ejecución Presupuestaria del Estado, correspondiente al segundo semestre de 2014 y publicado recientemente por el Ministerio de Hacienda, el presupuesto del Gobierno Central finalizó el año en $5,959.5 millones, frente a los $4,679.5 millones aprobados por la Asamblea Legislativa, resultando en un aumento de $1,280 millones.

Según el informe de Hacienda, disponible en el sitio Transparencia Fiscal, el 95.2% de los recursos se obtuvieron con la contratación de más deuda pública. En total, se reportaron $1,218.8 millones por esta vía, de los que $1,172.1 millones correspondieron a la emisión de bonos, y $46.7 millones  a préstamos externos.

Otros $50.4 millones, que sirvieron también para aumentar el presupuesto, se obtuvieron de los ingresos corrientes y contribuciones especiales; mientras las donaciones de diferentes organismos internacionales aportaron $10.8 millones.

En cuanto al destino de los $1,280 millones adicionales para el presupuesto, el documento confirma que, prácticamente, se adquirió deuda, para pagar deuda. Estos recursos, señala, “fueron orientados principalmente para atender el Servicio de la Deuda Pública Interna con $1,156.3 millones, que representa el 90.3% del total de modificaciones”.

La amortización de la deuda interna abarcó $1,119.8 millones, y los restantes $36.5 millones se destinaron al pago de intereses.

Servicio de deuda

El año pasado se colocaron, en el mercado nacional, $356.2 millones en títulos valores para “el pago de capital e intereses de la emisión de bonos que fueron emitidos en el año de 2009, cancelación de certificados fiduciarios y completar inversiones no cubiertas por el Fideicomiso para Inversión en Educación, Paz Social, y Seguridad Ciudadana (Fosedu)”, explica el informe.

Además, se emitieron $815.8 millones en Eurobonos, de los que $800 millones sirvieron para pagar las Letras del Tesoro Público (Letes), y $15.8 millones para “transferir recursos al Presupuesto Especial Extraordinario para financiar el Evento Electoral 2014, el Voto Residencial y Voto del Exterior”, añadió.

En total, el Gobierno Central destinó $1,368.2 millones en amortizar capital e intereses de la deuda pública, en 2014; y erogó $584.9 millones para pagar intereses y comisiones de los títulos valores que ha colocado en el mercado local y extranjero. Así, el servicio de deuda alcanzó $1,953.1 millones, el año pasado.

Por otra parte, el informe señala que el Gobierno Central ejecutó, al término de 2014, el 93.4% de su presupuesto modificado. En tanto, las Instituciones Descentralizadas Empresariales y No Empresariales reportaron una ejecución del 81.5% de su presupuesto modificado, que ascendió a $3,847.5 millones.

Finalmente, la ejecución del Sector Público Consolidado (la suma del Gobierno y las descentralizadas, pero eliminando las operaciones recíprocas entre instituciones que conforman ambos sectores) fue del 87%. El presupuesto modificado, indicó Hacienda, sumó $8,631.2 millones.

117

El informe comprende 117 entidades del sector público, incluidas cuatro empresas estatales.

28

gobierno

Sólo del Gobierno Central presenta información de 28 instituciones, más 49 instituciones descentralizadas no empresariales.

GOBIERNO Y DESCENTRALIZADAS

Entre los principales cambios en materia de ingresos, el Ejecutivo destacó la aprobación del impuesto a las Operaciones Financieras, reformas al Código Tributario, y eliminación de exenciones al Impuesto sobre la Renta. Estos tres cambios forman parte de la reforma fiscal aprobada el año pasado.

1-los ingresos ascendieron a $5,420 millones

Los ingresos del Gobierno Central, en 2014, alcanzaron los $5,420 millones. El 71.4% de ellos fueron tributarios, que incluyen impuestos directos e indirectos, con los cuales se recaudaron $3,884.1 millones. El más significativo sigue siendo el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA), que recaudó $1,838.7 millones.

Los ingresos de capital alcanzaron los $20.3 millones el año anterior, representados en su mayoría por las transferencias de capital del sector externo; mientras que los ingresos por financiamiento (donde está la colocación de títulos valores y endeudamiento con organismos multilaterales) sumó $1,281 millones.

2-Reportó un déficit presupuestario de $146.2 millones

La diferencia negativa entre ingresos y gastos del Gobierno Central ascendió a $146.2 millones, puesto que los gastos de este sector superaron a los ingresos y sumaron $5,566.2 millones. El documento señala que los gastos corrientes alcanzaron $3,362.7 millones del total de gastos, y fueron orientados, en especial, a remuneraciones, y adquisición de bienes y servicios, por $1,968 millones. Las transferencias corrientes, donde se incluye a los subsidios, ascendieron a $768.9 millones. Por otra parte, los gastos de capital sumaron $568.7 millones, la amortización de la deuda abarcó $1,368.2 millones y el costo previsional, generado por el fideicomiso del Sistema de Pensiones Público absorbió $114.5 millones de este sector, según el informe.

3-Hubo un superávit de $195.5 millones

Gracias a los ingresos por $3,316 millones en las instituciones descentralizadas y empresas públicas, se obtuvo un superávit de $195.5 millones, pues los ingresos fueron mayores que los gastos. El 76% de los ingresos en este rubro fue gracias a los ingresos corrientes por $2,521 millones al cierre de 2014, y que en el caso de estas entidades, refleja lo recaudado en tasas y derechos, contribuciones a la seguridad social, venta de bienes y servicios, ingresos financieros y transferencias corrientes. Le siguen los ingresos de capital, con $671.9 millones provenientes principalmente de transferencias de capital ($497.7 millones) y la recuperación de inversiones financieras por $160.4 millones. Finalmente, los ingresos por financiamiento aportaron $123.1 millones, añade el texto.

4-gastos sumaron $3,120.5 millones

Los gastos corrientes abarcaron la mayor parte de lo erogado por las instituciones descentralizadas, con un monto de $2,359.9 millones, es decir, el 76% de los gastos totales en esta área. En este ámbito, los gastos de consumo o gestión operativa representaron $1,266.6 millones (el 53.7% de los gastos corrientes), principalmente por remuneraciones, y adquisición de bienes y servicios. Los gastos de capital representaron $648.1 millones, especialmente por las transferencias de capital y las inversiones financieras, por $381.6 y $126.5 millones, respectivamente, siendo equivalentes al 78.4% de los gastos de capital. La amortización de deuda ascendió a $112.5 millones, en especial por la amortización de préstamos internos y externos por $98.4 millones.

presupuestosFuente: Diario El Mundo

Esta entrada fue publicada en Abogados, Noticias de el salvador. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s