Avanzan las pláticas para retomar TLC con Canadá

Esperan reanudar la negociación este mismo año./DEM

La viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, dijo que el pasado miércoles se logró unificar criterios con el Ministerio de Hacienda sobre apartados que detenían retomar las negociaciones del  Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá.

Lo que impedía el inicio de las negociaciones era el apartado de  “cielos abiertos”, con la que se espera diversificar la oferta de destino de vuelos de El Salvador hacia Canadá.

“Nos pusimos de acuerdo con el Ministerio de Hacienda porque allí teníamos un pequeño impasse. Se le ha notificado a Canadá la redacción, están muy satisfechos y creemos que esto va a dar pie para que retome las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio, que tenía más de 10 años de discusión”, dijo la funcionaria.

La negociación con este país norteamericano lleva ya varios años. Las primeras conversaciones con Canadá iniciaron en 2000, pero no se han concretado por la falta de consenso en temas sensibles.

“El 80% del Tratado de Libre Comercio con Canadá se retoma y esperamos que 2015 sea el año de cierre de este acuerdo”, añadió Rodríguez.

El acuerdo beneficiaría a la industria textil y confección, donde se podrían concretar exportaciones de hasta $500 millones, explicó la viceministra.

El interés canadiense radica en realizar inversiones en servicios, como lo hacen con la compañía de tercerización Telus.

Por otra parte, la funcionaria señaló que trabajan en el TLC con Colombia, ya que este país sudamericano ha revisado 13 fracciones arancelarias que mantienen con El Salvador.

Las exportaciones locales a este país son en los ámbitos textil-confección, financiero, transporte aéreo y turismo. “Estamos esperando definir una reunión con la sección administradora sobre estas 12 o 13 fracciones arancelarias y vemos que es viable la incorporación”, dijo.

Además, enfatizó en que coordinan con Honduras una propuesta de fecha para las negociaciones con la República de China (Taiwán) en torno a modificaciones en las cuotas de exportación de azúcar, noni, café y sector pesquero.

“Estamos por definir fecha para proponerle a la comisión organizadora del TLC y nuestro principal es incrementar las ventas de azúcar”, reiteró.

Fuente Diario El Mundo

Esta entrada fue publicada en Abogados, Noticias de el salvador. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s