Reprueban un posible aumento del iva para 2015

ARENA denunció la intención del Gobierno de querer aumentar el impuesto. Analistas aseguran que no es una propuesta nueva, y que no se ha llevado a cabo por ser poco popular. Empresarios critican que no se haya hecho un ajuste fiscal por el lado del gasto.

45.1%

Aporte del IVA al total de recaudación de ingresos fiscales, datos oficiales a junio de 2014.

2.6%

Es la proyección oficial de crecimiento de la economía salvadoreña para el próximo año.

“Ya estudian el aumento del IVA a 15% después de las elecciones, aunque ahora lo nieguen”.

Jorge Velado
presidente de ARENA

“El FMLN siempre defendió el interés de la gente de no aumentar el IVA, no cargar a la gente con IVA”.

Medardo González
secretario general del FMLN

La posibilidad de que el Gobierno impulse un incremento de dos puntos porcentuales al IVA, para que pase del 13 % actual a un 15 %, generó un intercambio de acusaciones entre los dos partidos mayoritarios, el FMLN y ARENA.

Jorge Velado, presidente de ARENA, dijo este viernes en conferencia de prensa que el Gobierno ya analiza el aumento del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA).

“Representantes de la empresa privada tuvieron una reunión con personas del FMLN, ellos les dijeron que próximamente, después de las elecciones, iban a subir dos puntos al IVA y esos dos puntos van a servir para el tema de las pensiones”, dijo Velado.

El Salvador tiene un déficit fiscal de alrededor de $1,200 millones anuales, de los cuales $400 millones corresponden a la deuda de las pensiones del antiguo sistema.

Sin embargo, este sábado el secretario general del FMLN, Medardo González, negó los señalamientos. “Es una completa mentira. Solo ellos votaron en contra del presupuesto (en la plenaria pasada), entonces lo que andan buscando es la forma de desviar la atención y acusar al partido FMLN y al Gobierno de que van a tomar medidas antipopulares”, dijo.

González aseguró que han sido los organismos internacionales los que han acompañado la idea de aumentar el IVA. “El FMLN más bien siempre defendió el interés de la gente de no aumentar el IVA”.

De hecho, la propuesta de aumentar el IVA no es nueva, como recuerda el analista y exfuncionario Mauricio Choussy. “Esta discusión viene desde la época del gobierno de Antonio Saca. La reforma de pensiones de Saca fue criticada por los empresarios y se postergó lo del IVA”, recordó.

Organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han sugerido que Centroamérica unifique su tasa de IVA en 15 %. “En Costa Rica se está hablando de subirlo al 15 %, siempre con esta idea de tener un IVA unificado en Centroamérica, para que la competitividad sea neutra. Los multilaterales vienen insistiendo en esta unificación”, dijo Choussy.

En El Salvador, el consumo es mayor que el Producto Interno Bruto (PIB). Además, es un país dolarizado y con un problema de déficit de cuenta corriente que no se alcanza a cubrir con inversión y debe cubrirse a través de deuda.

“Se necesita reducir el consumo para cambiar la estructura productiva del país. El IVA viene siendo una forma de alinear la producción de país, y usarlo como incentivo para que favorezca más la producción interna que la importación de bienes importados”, dijo Choussy.

Sin embargo, se trata de un impuesto regresivo y con efectos inflacionarios.

Ajuste de gasto

María Elena Rivera Sarmiento, coordinadora del Programa Estudios sobre Políticas Públicas de la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), aclaró que aún no se conoce la propuesta de reforma fiscal del FMLN, pero que se debe ver el tema de una forma integral, que incluya tanto ingresos como gastos.

“Es necesario abordar el tema fiscal tomando en cuenta no solo la parte de los ingresos, sino también la eficiencia de los gastos. Deben evitarse medidas con visión de corto plazo y apostar por reformas sostenibles en el tiempo”, aseguró.

Roberto Rubio, de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), dijo que si bien el IVA es el impuesto más fácil de recaudar, es también el políticamente más difícil de tocar. “Es mala palabra, tiene un gran costo político. Entre la población es mal visto porque se siente que afecta a todos y sube los precios”.Indicó que como el impacto en la percepción ciudadana en este tema es grande, los gobiernos anteriores no han querido hacerlo. “Lo más factible es que busquen otras opciones, a menos que se hayan agotado las posibilidades”.

Fuente: La Prensa Grafica

Minientrada | Esta entrada fue publicada en Abogados, Noticias de el salvador. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: