Analizan construir gasoducto para C.A.

La nueva empresa generadora de energía eléctrica Energías del Pacifico sería un posible cliente.

Suministro. Se espera que para finales de 2018 entre a funcionar una planta generadora de energía eléctrica con base a gas natura. Dicha planta sería lo primera en Centroamérica que utilizará esa tecnología.

“El presidente, estableció el compromiso de trabajar por la interconexión… de un gasoducto .”

Roberto Lorenzana
secretario técnico.
“Si un gasoducto llega hasta El Salvador con gas más económico se podría llegar a un acuerdo.”

Alejandro Alle
gerente Energías del Pacifico.

El Gobierno confirmó que Centroamérica y México podrían llegar a conectarse a través de un gasoducto que transporte gas natural, como parte de un plan para el largo plazo.

El secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, confirmó que en la reciente reunión que sostuviera en México el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, con su homólogo, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, hablaron sobre la posibilidad de conectar a la región a través de un gasoducto. Tras el encuentro, ambos mandatarios se comprometieron a trabajar en el proyecto.

“En la reciente visita del presidente Salvador Sánchez Cerén, a México; el presidente de México, Enrique Peña Nieto, estableció claramente el compromiso de trabajar por el suministro y la interconexión… de un gasoducto que México está trabajando para la región”, Indicó Lorenzana.

El secretario técnico dijo que existen “algunos obstáculos”en Guatemala que entrampa el proyecto, sin especificar cuáles son.

Luis Reyes, secretario del Consejo Nacional de Energía (CNE), dijo que el proyecto de gasoducto está más avanzado entre México y Guatemala, donde ya hay un convenio firmado.

“Hay un convenio entre Guatemala y México que aún está a nivel de presidentes y que está comenzando a discutirse. Lo que si hemos logrado tener en las pláticas con diferentes autoridades de México es que el gasoducto pueda servir para suministrar gas a todo Centroamérca”, apuntó Reyes.

Según Georgina Barrientos, directora de Mercado Eléctrico del CNE, el proyecto podría estar finalizado en el 2025.

Generadores interesados

Energías del Pacifico, la empresa que instalará una planta de generación eléctrica a la base de gas natural, es uno de los potenciales clientes que utilizaría el servicio del gasoducto desde México.

Alejandro Alle, gerente general de la empresa, dijo que si bien ya tiene un contrato firmado con una petrolera internacional para el suministro del gas natural, no descartan optar por el combustible que vendría a través del conducto especializado.

“Se supone que un gas que viene por gasoducto debiera tener un precio menor que el gas que viene en estado liquido. En ese momento veríamos que si un gasoducto llega hasta El Salvador y trae moléculas de gas más económicas se podría llegar a un acuerdo para consumir ese gas” indicó Alle.

En 2013 el Gobierno anunció a Energías del Pacifico había ganado la licitación de 355 megavatios por un plazo de 20 años.

Le empresa será la primera en Centroamérica en montar una planta de generación de energía con base a gas natural. La planta se levantará en Sonsonate.

Fuente: http://www.laprensagrafica.com/2014/11/14/analizan-construir-gasoducto-para-ca
www.goldservice.com.sv
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Abogados, Noticias de el salvador. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: