SSF asegurará que DICOM depure su base de datos

La superintendencia fue delegada por la CSJ para verificar que saque de su base de datos la información crediticia que tenga sin la debida autorización. No hay plazo para que se cumpla el fallo de la corte.

Supervisión. Empleados de la Superintendencia del Sistema Financiero iniciaron ayer el proceso de supervisión para el cumplimiento del mandato de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Verifican en DICOM cumplimiento de fallo de Sala de lo Constitucional.

La Superintendencia del Sistema Financiero (SFF) instaló ayer a su personal en las oficinas de Equifax Centroamérica, S. A. de C. V., conocida como DICOM, ubicadas en la colonia Escalón de San Salvador, para verificar el cumplimiento de la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que les ordenó depurar su base datos y no distribuir información no autorizada.

La empresa dedicada a la venta de información sobre la situación crediticia de los salvadoreños, según el fallo de la sala, deberá eliminar la información que haya sido recopilada y almacenada sin el consentimiento de las personas.

Asimismo, la empresa deberá presentarle a la SSF las autorizaciones que la respaldan para la distribución de información.

No existe un plazo específico para que Equifax ejecute la orden girada por la Constitucional, explicó la superintendente de bancos de la SSF, Silvia Arias.

“Realmente eso, la sala no ha dado realmente un plazo, por tanto será un proceso de discusión entre la superintendencia y la sociedad el plazo que se defina”, reconoció la superintendente de Bancos.

La funcionaria llegó ayer a las oficinas de Equifax, según detalló, en ella intercambiaron interpretaciones de la resolución con los jurídicos de la empresa.

Tras la resolución de la Sala de lo Constitucional, la empresa no se ha pronunciado públicamente. Sin embargo emitió una nota a sus clientes donde les indica que el falló de la corte no cambia la forma en que brindan sus servicios (leer nota secundaria).

La superintendente de Bancos afirma que, durante la reunión, el representante de Equifax le expresó que están a la disposición de cumplir las órdenes de la Sala de lo Constitucional, pero necesitan “el tiempo necesario” para realizarlo.

“Que ellos (Equifax) están… tienen toda la intención de dar cumplimiento a la sentencia de la sala y a las instrucciones de la superintendencia y pues que lo que sí esperan es poder contar con el tiempo necesario para llevar a cabo todas las gestiones pertinentes”, detalló Arias.

Durante su permanencia en las oficinas de la empresa que vende información crediticia, el personal jurídico, informático y auditores de la Superintendencia del Sistema Financiero verificará que sean eliminados los datos de personas que no han dado consentimiento para la distribución de su información personal y financiera.

En su resolución, la Sala de lo Constitucional afirmó que Equifax Centroamérica “ha vulnerado el derecho a la autodeterminación informativa de los titulares de los datos que constan en sus bases, pues no ha implementado las medidas técnicas para evitar la recopilación, transmisión y circulación de datos personales sin consentimiento del titular”.

El fallo de la Sala de lo Constitucional fue firmada por los magistrados Florentín Meléndez, Rodolfo González, Germán Álvarez y Eliseo Ortiz.

Consejo al consumidor

La Superintendencia del Sistema Financiero sugiere a los consumidores que cuando realicen un trámite para obtener un servicio o compren un producto que pongan atención a todos los documentos que firmen, para

evitar un abuso.
Fuente: La Prensa Grafica
La autorización para la distribución de su información debe ser otorgada por un documento por separado al contrato de compra o servicio que pretenden obtener.

La Superintendencia del Sistema Financiero asegura que no firmar las autorizaciones para la distribución de información puede ser el primer paso para evitar abusos en el mercado.

Minientrada | Esta entrada fue publicada en Abogados, Noticias de el salvador. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: