Aprueban ley: hasta 25 años de prisión por trata de personas

Crearán Consejo Nacional, unidades especializadas en Policía y Fiscalía, y un fondo para atención de víctimas.

Ayer diferentes funcionarios aplaudieron la aprobación de la ley en la Asamblea. /DEM

La Asamblea Legislativa aprobó ayer la Ley Especial contra la Trata de Personas, que establece penas máximas de hasta 25 años de cárcel a quienes cometan el delito explotación y comercialización sexual de personas. En el actual Código Penal las penas máximas para la trata de personas llegan a ocho años de cárcel.

La ley, de 69 artículos, creará el Consejo Nacional contra la Trata de Personas, que desarrollará políticas contra el delito, y la creación de unidades especializadas en la Policía y Fiscalía General.

Crea el Fondo de atención a las víctimas de trata de personas, financiado con una asignación presupuestaria del gobierno, donaciones, indemnizaciones no reclamadas por las víctimas en 10 años y con un 15% de los bienes decomisados a personas que cometan esos delitos, expresó el diputado Rodolfo Martínez, de la fracción del FMLN.

En el capítulo de lo penal, en el artículo 54, la ley contempla que quien “entregue, capte, transporte, reciba o acoja a personas dentro o fuera del territorio o facilite, promueva o favorezca, para ejecutar o permitir que otros realicen cualquier actividad de explotación humana, será sancionado con penas de 10 a 14 años de prisión”.

Establece agravantes con penas de hasta 20 años de cárcel: cuando las víctimas sean menores, adultos mayores y personas con discapacidad, cuando el victimario sea funcionario público, haya parentesco de victimario y víctimas, cuando haya lesiones, amenazas y uso de tecnologías como el internet. “Cuando los autores del delito de trata de personas sean los organizadores, jefes, dirigentes o financistas de las agrupaciones ilícitas o estructuras de crimen organizado, nacional o transnacional, será sancionado con pena de 20 a 25 años de prisión”.

Zaira Navas, directora Ejecutiva del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (Conna), expresó que en lo que va del año han recibido más de 10,800 denuncias, de las cuales en más del 30% son abusos de integridad sexual.

Disposiciones de la ley de trata de personas

CONSEJO: Crea el Consejo Nacional contra la Trata de Personas. Será presidido por el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. Éste diseñará, aprobará y evaluará la política contra la trata de personas, elaborará el plan de acción. Será encargado de aplicar la ley. En la Fiscalía y en la Policía, se crearán dos unidades especializadas para la investigación y judicialización de casos.

FONDO: se crea el fondo de atención a las víctimas de trata de personas, cuyos recursos serán destinados para la integración social de las víctimas conforme a las recomendaciones de los especialistas. También buscan garantizar derechos a las víctimas, como privacidad, protección migratoria, facilitación de repatriación, protección en entrevistas, y a asistencia de profesionales.

PENAS: Establece de 10 a 14 años de prisión para el delito con agravantes entre 16 y 20 años de prisión e inhabilitación especial en el ejercicio de la profesión o empleo público.

Cuando los actores del delito sean organizadores, dirigentes, nacional o transnacional, la pena oscilará entre 20 y 25 años de prisión. La remuneración en el delito de trata será castigada entre cuatro a 10 de prisión.

Fuente: http://elmundo.com.sv/aprueban-ley-hasta-25-anos-de-prision-por-trata-de-personas

Minientrada | Esta entrada fue publicada en Abogados, Noticias de el salvador. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s