SC cuestiona regulación de precios de productos

La entidad que vela porque se respeten las prácticas competitivas en el mercado asegura que se debe regular los precios únicamente cuando se comprueban abusos.

Básico. Por tradición, los salvadoreños consumen frijol rojo. El alza de precios, asegura una comercializadora, ha provocado que ahora coman frijol negro.

Ante la posibilidad de que exista una banda de precios que regule el costo de los granos básicos, el superintendente de Competencia, Francisco Díaz, afirma que la regulación de precios es el enemigo más grande de las autoridades de Competencia, pero que el concepto no debe ser satanizado.

“La regulación de precios es el enemigo más grande de las autoridades de Competencia, pero tampoco se puede satanizar”, dijo el funcionario.

Para establecer precios, asevera Díaz, deben ser tomados en cuenta factores como la importancia del producto para la población y los abusos que se cometen en el mercado.

La Superintendencia de Competencia (SC) tiene como atribución supervisar las prácticas competitivas en el mercado.

“Promover la cultura de la competencia a través del acercamiento de la institución con públicos de diversos ámbitos y compartir temas de relevancia para los agentes económicos y los consumidores”, consigna un comunicado difundido por la SC.

Desde abril pasado, el precio de la libra de frijol rojo de seda sobrepasó $1. Pasó de costar $0.70 hasta llegar a $1.50, precio que reportan los clientes y vendedores de los principales mercados de El Salvador.

Las autoridades de la Defensoría del Consumidor y de los ministerios de Agricultura y de Economía afirmaron que el alza de precios respondía a acaparamiento y especulación por parte de los mayoristas. Sin embargo, a la fecha, no han hecho públicas las evidencias sobre los delitos.

Iniciativa

A raíz del aumento progresivo del grano, que forma parte de la alimentación diaria de los salvadoreños, el ministro de Agricultura, Orestes Ortez, dijo que buscará el respaldo de los diputados para que se establezca una banda de precios. Es decir, que le coloquen un límite a estos.

El superintendente de Competencia reveló que la propuesta aún no es oficial y que la iniciativa nació en un comité interinstitucional creado para resolver la crisis del alza de precios del frijol.

“Se ha tocado el tema de cómo evitar estos exabruptos de precios, no hay una posición tomada allí. Se ha mencionado una banda de precios, se ha mencionado la regulación de precios, se ha mencionado también la creación de una reserva estratégica, pero no hay una posición tomada”, dijo Díaz.

El papel de la SC, aclaró el funcionario, será que cualquiera que sea el mecanismo que se decida sea un mecanismo que respete las sumisiones de la competencia.

“Es decir, que de ninguna manera vaya a interferir perjudicando la posibilidad de rivalidad en los mercados”, recalcó el superintendente de Competencia.

El ministro de Agricultura insiste en que no existe justificación para que la libra de frijol sea vendida a más de $1.

Gumarsal, una de las más importantes comercializadoras de granos básicos del país, informó que ha incrementado el consumo de frijoles de la variedad negro.

Por tradición, los salvadoreños consumen frijol rojo de seda.

La comercializadora considera que el aumento de precios del grano ha generado un cambio en el hábito de consumo.

Gumarsal detalla que cerrará este mes con la venta de 2,300 quintales. Las ventas se han triplicado en comparación con julio, cuando comercializaron 400 quintales, y agosto, cuando la cifra ascendió a 1,700 quintales, según informó la comercializadora.

La Superintendencia de Competencia detalló que para regular los precios de los productos, por ejemplo en el caso de los medicamentos, el pronunciamiento de la entidad no iba dirigido hacia la regulación de precios sino que buscaba mejorar las condiciones de mercado. “Abrir la competencia en materia de medicamentos con los países vecinos y otros países”, concluyó Díaz

Fuente: http://www.laprensagrafica.com/2014/10/05/sc-cuestiona-regulacion-de-precios-de-productos
El Salvador Abogados
Esta entrada fue publicada en Abogados, Noticias de el salvador. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: