EUA y El Salvador firman finalmente FOMILENIO II

El vicepresidente de la Corporación del Milenio fue el encargado de encabezar la firma, esta mañana, en Casa Presidencial. Funcionarios salvadoreños trabajaron junto con la Corporación en elaborar el proyecto.

 

Vía CAPRES

Un año después de haber sido aprobado por los Estados Unidos, hoy finalmente se concretó la firma de FOMILENIO II, segundo compacto mediante el cual la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) otorgará El Salvador $277 millones.

La millonaria donación servirá, según el proyecto del gobierno salvadoreño, para el desarrollo de la zona costera del país.

Las primeras obras que se desarrollarán con el segundo compacto podrían iniciar después del segundo trimestre de 2015, según los cálculos del equipo encargado del proyecto de ejecución en el país. A partir de hoy, El Salvador cuenta con $10 millones para poder empezar los trabajos de la oficina y de la estructura para poner en marcha la inversión.

Los fondos se pondrán a disposición de los ejecutores según el plan que se afinará en los próximos meses, y según se registren avances en cada uno de los tres componentes sobre los que se fundamenta el convenio: Capital Humano ($115.7 millones entre EUA y El Salvador), Clima de Inversión ($92.4 millones) e Infraestructura y Logística ($125.3 millones).

Puntualmente, la inversión incluye la ampliación de la carretera Litoral entre el Aeropuerto Internacional de El Salvador y la ciudad de Zacatecoluca (La Paz); además se trabajará para reducir los tiempos en la frontera El Amatillo, que ayudará al transporte de carga y pasajeros.

“(FOMILENIO II) Enviará señal clara a los empresarios, tanto internos como externos, que El Salvador está abierto para hacer negocios”, dijo el vicepresidente de la Corporación del Milenio (MCC), Kamran Khan, durante el discurso del evento desarrollado en Casa Presidencial.
Representantes privados, del Ejecutivo, Legislativo (de todos los partidos políticos) y otros actores de la sociedad participaron en la firma del segundo compacto. El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, participó como testigo de honor.

El mandatario agradeció a la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, a quien llamó “una gran socia”, por trabajar de manera conjunta con el Ejecutivo en este y otros proyectos, y además “por creer en El Salvador”.

“Me es grato informales que en el Índice de Desempeño Logístico 2014, elaborado por el Banco Mundial, El Salvador está en el número 64, hemos subido 29 posiciones entre 2012 y 2014, el primer lugar en Centroamérica”, agregó Sánchez Cerén, cuando aseguraba que el país está listo para trabajar con los privados para mejorar la economía.

La presentación inició con un video que explicaba los proyectos que se ejecutarán con el segundo compacto , así como un recuento de los que se desarrollaron durante el FOMILENIO I, que fue enfocado para la zona Norte del país.

Ahora, el Gobierno deberá aportar  $88.2 millones que estarán dentro de un presupuesto extraordinario y programado para los cinco años. Es por este motivo que se solicitará su aprobación en la Asamblea Legislativa como una ley especial y se presentará junto al convenio firmado y la ley para crear la institución ejecutora.

Para llegar a este momento, el FOMILENIO II ha pasado un largo viacrucis que inició en septiembre 2013, luego de su aprobación.  La misma estaba sujeta a ciertos requisitos con los que El Salvador debía cumplir: reformas a la Ley de Asocios Público-Privados (APP), a la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos y  el cumplimiento del CAFTA-DR en lo que respecta a la compra de semilla para los paquetes agrícolas que el Gobierno entrega a los productores. A lo largo de un año, el tira y encoje respecto al cumplimiento de estos requisitos hizo que se rumorara, incluso, que el otorgamiento de los fondos estaba en peligro.

Fuente: La Prensa Grafica
http://www.goldservice.com.sv
Esta entrada fue publicada en Abogados, Noticias de el salvador. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: