Siget acatará revocatoria de sus directores a la reasignación del canal 37

La entidad confirmó que, debido a los alcances de la medida cautelar, los procesos relacionados a la transición hacia la televisión digital seguirán suspendidos.

La Siget dice que no suspenderá la subasta./DEM

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) confirmó ayer que acatará la resolución T 0642- 2014 de su junta de directores, que ordena revocar la reasignación del canal 37 al canal 11 de televisión, informó la titular de la entidad, Blanca Coto.

Previamente, tanto Coto como la junta de directores de Siget habían realizado consultas a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la validez o no de sus actuaciones en este tema, debido a la vigencia de una medida cautelar que suspende los procesos relacionados a la concesión de frecuencias del espectro radioeléctrico.

El lunes, la Sala aclaró que la medida cautelar no abarcaba a los procesos de reasignación de frecuencias que no se hicieran por la vía de las subastas y avaló la decisión de la junta de directores de Siget de revocar la reasignación.

“Dado que (la resolución de la junta) es de obligatorio cumplimiento, queremos informar al pueblo salvadoreño que la Siget y esta superintendente acatarán dicha resolución apegada al debido proceso”, dijo Coto.

Para ello, explicó, desde el 3 de septiembre se solicitó a la Gerencia de Telecomunicaciones un informe en el que se determinará si el canal 11 ya estaba operando, así como una estimación de los tiempos requeridos para desinstalar los equipos asociados a esa frecuencia y su posterior traslado al canal 37.

Aunque en ese momento se solicitó que el informe fuese entregado en un plazo de 20 días, la aclaración de la Sala de lo Constitucional cambió el escenario, por lo que a más tardar el viernes, la gerencia deberá rendir el informe a la superintendente, explicó Coto.

La funcionaria, además, defendió su accionar en este tema y confirmó que la medida cautelar mantendrá en suspenso lo relacionado a la televisión digital. “Todo el avance tecnológico del avance hacia la televisión digital queda suspendido por la medida cautelar hasta que la honorable Sala de lo Constitucional así lo estime conveniente”, dijo Coto.

El director del Departamento de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Javier Castro, afirmó ayer por su parte que efectivamente la aclaración de la Sala de lo Constitucional obliga a Siget a cumplir con lo resuelto por la junta de directores en el menor plazo posible.

Castro dijo además que la actuación de Coto sobre consultar a la Sala fue válida. “Ella tenía una duda en cuanto a los alcances, creo que eso es válido, ahora ya se acudió a la Sala, usamos las instituciones y las instituciones ya se expresaron”, acotó.

Fuente Diario el Mundo

Esta entrada fue publicada en Abogados, Noticias de el salvador. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s