MCC anuncia pronta firma de Fomilenio II con El Salvador

Aún no hay fecha fija de ceremonia de firma del convenio. Siguiente paso es ratificación en Asamblea.

Con la ejecución del Fomilenio II, se espera un desembolso de $277 millones para el desarrollo de la franja costero- marina. /DEM

La Embajada de los Estados Unidos anunció ayer que la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) finalmente está lista para firmar el segundo compacto de los Fondos del Milenio (conocido como Fomilenio II) con El Salvador.

“Actualmente estamos trabajando con el gobierno de El Salvador para fijar la fecha de la ceremonia de firma del convenio en un futuro cercano”, señaló el consulado norteamericano en un comunicado.

La embajada señaló que el nuevo convenio con Estados Unidos estimulará inversiones a través de Asocios Público- Privados (APP) y mejores regulaciones, al mismo tiempo que optimizará la calidad de la educación y fortalecerá la infraestructura logística.

En opinión del Gobierno estadounidense, “el Gobierno de El Salvador ha realizado un progreso tangible y sostenido en la mejoría del clima de inversión y en el fomento del Estado de Derecho, y este progreso ayudará a garantizar que la inversión de la MCC logre resultados sostenibles a largo plazo”, indica un comunicado remitido por el ministerio de Relaciones Exteriores.

La embajadora de Estados Unidos en el país, Mari Carmen Aponte, sostuvo que la entrada en vigencia del convenio servirá para potenciar el futuro económico del país.

“Esperamos con ansias la exitosa implementación del segundo convenio de MCC, el cual es una parte importante de la inversión del gobierno de los Estados Unidos en un futuro económico más fuerte para todo el pueblo salvadoreño”, indicó.

El anuncio fue confirmado  ayer vía telefónica por la directora ejecutiva de MCC, Dana Hyde al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, según Relaciones Exteriores.

“Esta esperada noticia refleja la confianza en el país y abrirá espacio para un mayor crecimiento económico y el desarrollo en beneficio de las y los salvadoreños”, dijo el mandatario.

Sánchez Cerén reaccionó también en su cuenta oficial de Twitter, agradeciendo por “la confianza y apoyo del pueblo y Gobierno de Estados Unidos”, ya que Fomilenio II dará un nuevo impulso al desarrollo de El Salvador, añadió.

El anuncio de MCC llega algunos días después de que los secretarios Técnico y de Planificación, Roberto Lorenzana, y de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, sostuvieron reuniones en Washington con altos miembros de la Cámara de Representantes, del Senado, del Consejo Nacional de Seguridad, del Departamento del Tesoro, de MCC y otros organismos con el fin de agilizar los trámites para la firma del Fomilenio II.

El convenio representa una inversión de $277 millones destinados a potenciar el desarrollo de la franja costero-marina del país y según estimaciones del Ejecutivo, beneficiaría a unos 75 municipios de esta zona del país.

Aunque la MCC exige la entrega de una contrapartida del 15% sobre el monto del compacto, estimado en $277 millones, El Salvador ofreció una contrapartida del 32%, es decir, $88 millones.

Componentes del convenio

• Infraestructura logística: Incluye inversión en tramos de carreteras estratégicas, mejorar las condiciones viales, acceso a electricidad y agua, y lo relacionado a la facilitación de la logística y movilidad. Es uno de los puntos importantes en la propuesta de Fomilenio II para la cual se esperan destinar más de $100 millones.

• Clima de inversión: Se busca mejorar las condiciones del país para ser atractivo ante los inversionistas. Se incluye también una convocatoria a empresarios para que puedan acceder a un fondo no reembolsable que apalancará posibles inversiones privadas con inversión pública.

• Capital humano: Dirigido al área educativa y de formación de personas. La inversión en esta área beneficiaría particularmente a estudiantes de tercer ciclo y bachillerato, además de aportar a la competitividad del    país en esta área. El objetivo en este eje es que los empresarios que inviertan en la zona costera podrán contratar a capital humano debidamente capacitado.

$277

MILLONES. MCC destinará $277 millones en Fomilenio II, busca reducir la pobreza y fomentar el desarrollo económico.

32%

El Gobierno salvadoreño ofrece una contrapartida del 32% respecto al monto total del segundo compacto, es decir, $88 millones.

Fuente: Diario El Mundo

http://www.elsalvadorabogados.sv

Esta entrada fue publicada en Abogados, Noticias de el salvador. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s