Gobierno emite deuda por $800 millones en bonos

Los fondos captados serán utilizados para reestructurar la deuda de LETES, de corto plazo.

Condiciones. Los eurobonos se colocaron a una tasa del 6.37 %, a pesar de que al principio se ofrecieron con un 6.75 %, gracias a la sobredemanda que se obtuvo por los títulos.

Ciclos cortos

A finales de 2012 se aprobó una emisión de bonos para “limpiar” la deuda de LETES. Año y medio después se da esta nueva colocación.

El Gobierno de El Salvador emitió $800 millones en deuda con la colocación de eurobonos en el mercado internacional. La operación fue aprobada en junio por la Asamblea Legislativa.

Los eurobonos fueron ofrecidos con un cupón de 6.75 %, con lo que recibieron ofertas de compra por $4,685 millones o 5.86 veces el monto ofertado, indicó el Ministerio de Hacienda.

Los títulos se vendieron para un plazo de 12 años, con un vencimiento el 18 de enero 2027, a un cupón de 6.375 % que corresponde a un “spread” de 384 puntos básicos en relación con el bono del Tesoro de Estados Unidos de 10 años.

Del monto colocado, $140 millones fueron vendidos a inversionistas locales, incluyendo los fondos de pensiones, precisó Hacienda.

La Asamblea Legislativa aprobó en junio pasado, con 56 votos, la emisión de eurobonos por $1,156 millones. Los diputados indicaron que el dinero obtenido con la emisión de esta nueva deuda debía ser usado para la reconversión de la deuda pública y para la cancelación de certificados fiduciarios.

Los votos para aprobar esta nueva deuda los dieron diputados del FMLN, GANA, PCN, Unidos por El Salvador, PDS, CD, PDC y el ex GANA Rodrigo Samayoa. La bancada de ARENA no apoyó la medida.

Reestructuración

La aprobación de la nueva deuda en bonos se dio pocos días después de que asumió la actual administración, a cargo del presidente Salvador Sánchez Cerén.

El dinero obtenido por estos eurobonos, cuyo valor principal deberá pagarse dentro de 12 años, servirá para “limpiar” la deuda de corto plazo que enfrenta actualmente el Gobierno, principalmente por la emisión de Letras del Tesoro (LETES).

Las LETES son un mecanismo contemplado en la misma Constitución que permite solventar problemas de caja del Gobierno. Se trata de un tipo de deuda de cortísimo plazo, con vencimientos en plazos menores a un año.

Sin embargo, en los últimos años se han emitido LETES para cubrir todo tipo de necesidades financieras del Estado, y no únicamente para necesidades temporales de efectivo. El saldo actual es de $873.83 millones.

La deuda de LETES crece cada vez de forma más acelerada. En diciembre de 2012 se aprobó otra emisión de bonos por $800 millones para reestructurarla.

En ese momento incluso se firmó un pacto de responsabilidad fiscal con el que el Gobierno se comprometía a reducir el ritmo de crecimiento de la deuda pública y a bajar el déficit fiscal para el cierre de 2013. Las metas de este acuerdo no se cumplieron.

El año pasado el déficit del sector público no financiero superó el 4 % del PIB, mientras que la deuda pública se acercó al 60 % del Producto Interno Bruto.

Fuente: http://www.laprensagrafica.com/2014/09/12/gobierno-emite-deuda-por-800-millones-en-bonos
Esta entrada fue publicada en Abogados, Noticias de el salvador. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: