Ejecución del FOMILENIO II podría postergarse otro año

El convenio debería firmarse este mes, antes del fin del año fiscal en EUA.

 

 
 
$277
 
millones donaría EUA a El Salvador con el acuerdo.
$350
 
millones se invertirán, con la contrapartida del país.
“Esperamos que (el cierre del año fiscal en EUA) contribuya a la aprobación rápida del FOMILENIO II, creemos que todo está resuelto”.
 
Roberto Lorenzana
secretario técnico
 
Proyecto millonario
Los $350 millones de FOMILENIO II desencadenarán otras inversiones.
Préstamos
 
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de $40 millones para mejorar la competitividad de 30 municipios ubicados en la franja marino-costera de El Salvador, enmarcados en la ejecución del FOMILENIO II.
Infraestructura
La aprobación de FOMILENIO II permitiría ejecutar en el país una inversión en infraestructura vial cercana a los $125 millones. El equipo de la MCC ha planificado la ampliación a cuatro carriles de la carretera del Litoral, del Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero, hasta Zacatecoluca, departamento de La Paz.

Si el Gobierno de El Salvador no logra concretar este mes la firma del convenio para un segundo compacto de los Fondos del milenio con el Gobierno de Estados Unidos, la ejecución de este se retrasaría un año más.

¿La razón? En septiembre finaliza el año fiscal en Estados Unidos, y la administración de Barack Obama dejaría fuera del presupuesto anual los fondos para El Salvador si el acuerdo aún no está en firme.

El FOMILENIO II ya lleva un año de atraso, puesto que no se logró firmar durante el Gobierno anterior. Estados Unidos pidió que se cumpliera una serie de condiciones, como la aprobación de reformas a la ley de lavado de dinero, y el cumplimiento de reglamentos del TLC con dicho país, conocido como CAFTA. Estos requerimientos ya han sido cumplidos, de acuerdo con el Gobierno salvadoreño.

De hecho, Roberto Lorenzana, secretario técnico de la Presidencia, mantiene una visión optimista al respecto y espera que el hecho de que se aproxime el cierre fiscal en EUA sea un factor que agilice la firma del convenio. “Nosotros esperamos que sea ese uno de los factores que contribuya a la aprobación rápida, porque creemos que todo está resuelto”, afirmó.

Aseguró que no hay posibilidad de perder estos fondos, que rondarían los $277 millones. En el peor de los escenarios, señaló, se postergaría el desembolso hasta el siguiente ejercicio fiscal.

Esperan notificación

Tras haber cumplido los requerimientos de Estados Unidos, el Ejecutivo salvadoreño se encuentra a la espera de que se le notifique que se procederá a la firma del acuerdo para el FOMILENIO II.

“Estamos a la expectativa, no nos han dicho nada. Ya no hay obstáculos (para la firma)”, reiteró Lorenzana tras la presentación del informe de los primeros 100 días de gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Más temprano, durante una entrevista en Telecorporación Salvadoreña (TC), el funcionario manifestó que “la pelota está en la otra cancha”.

Indicó que se procedió a hacer reformas a la ley contra el lavado de dinero “no solamente para favorecer que venga una inversión, sino porque efectivamente estamos comprometidos con el combate al crimen organizado”.

Lorenzana afirmó que aún hay legislaciones por reformar para mejorar la visión internacional sobre el país.

“Incluso todavía nosotros tenemos algunas reformas pendientes que hacer, hay cosas que hay que mejorar, todavía no está penalizado el contrabando de efectivo, por ejemplo, que sabemos que en el país y en toda la región es común”, señaló.

Insistió, sin embargo, que se ha cubierto “lo fundamental” de las condiciones para asegurar el FOMILENIO II. “Nosotros estamos a la expectativa que en los próximos días tendremos un anuncio favorable para que se firme el FOMILENIO (II), que implicará una inversión cerca de $350 millones entre la donación del Gobierno de Estados Unidos y la contrapartida del país, y ya se identifican unos 10 proyectos de inversión que quieren clasificar con esos fondos de la iniciativa”, detalló.

El FOMILENIO II se enfocará en una estrategia de desarrollo de la franja marino-costera del país, bajo los pilares acordados con la Corporación del Reto del Milenio, como el énfasis en la remoción de los principales obstáculos al crecimiento, que son la inseguridad y la baja productividad en el sector de bienes transables.

 
Fuente: http://www.laprensagrafica.com/2014/09/10/ejecucion-del-fomilenio-ii-podria-postergarse-otro-ao
10 de Septiembre de 2014
Esta entrada fue publicada en Abogados, Noticias de el salvador. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: