Expdte. Flores se presenta sorpresivamente a juzgados

El exmandatario, que no aparecía ante los medios desde hace meses, llegó y fue notificado de las acusaciones en su contra. Los delitos que se le imputan son enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia.

Esta mañana, el exmandatario salvadoreño, Francisco Flores, se presentó voluntariamente al Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador, a las 8:15 a.m.. Al llegar a tribunales, el exfuncionario público fue notificado de su proceso por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito, por un total de $15.3 millones, y por desobediencia a particulares.

Flores leyó detenidamente los documentos que le fueron facilitados sobre su proceso en tribunales salvadoreños.

Se espera que luego de este proceso, Flores, que se mostró tranquilo, acompañado por un abogado, sea llevado hacia un centro penitenciario, dependiendo del procedimiento que ordene el juez.

Elementos de la Policía Nacional Civil, DAN y DCI están a la espera de las órdenes que se le giren, es decir, si esposa o no al exmandatario, además, de dónde será llevado.

“Entiendo que a Flores se le acabó el mundo, no era fácil ser prófugo de la justicia”, dijo el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, uno de los primeros en reaccionar a la presentación, en un contacto con Canal 19, esta mañana.

El legislador espera que no haya nada arreglado sobre la presentación de Flores en tribunales, “ojalá no lo dejen en libertad”.

El aspirante a la alcaldía de San Salvador por el mismo partido, Walter Araujo, también reaccionó diciendo que espera que no haya arreglo en el caso.

“¡Que dé la cara!”, gritan empleados y usuarios de tribunales ante presencia de expdte. Flores.

 
INTERPOL había girado una orden de captura a escala internacional, por petición de las autoridades salvadoreñas, pero, la presentación del exmandatario se dio de manera voluntaria e inesperada.

Muchos políticos indicaban que Flores estaba en Panamá u Honduras, pero, esto nunca pudo ser comprobado.

Las acusaciones

El expresidente fue acusado formalmente por la Fiscalía General de la República (FGR) el pasado 30 de abril de haber desviado fondos provenientes de donativos de Taiwán, entre 2003 y 2004, destinados al financiamiento de proyectos sociales. Los fondos, según la tesis fiscal, fueron desviados por Flores para beneficio propio y de terceros.

Un supuesto desvío de $15.3 millones provenientes de Taiwán provocó que el expresidente de la República Flores Pérez (1999-2004) integre, oficialmente desde abril, la galería de expresidentes centroamericanos salpicados por delitos de corrupción por donaciones provenientes del Gobierno de Taiwán bajo la administración del exmandatario Chen Shui-bian.

No ha sido el único presidente centroamericano salpicado por los donativos de la administración de Chen Shui-bian, a su vez condenado por corrupción. Otros han sido la expresidenta panameña Mireya Moscoso (1999-2004) y el nicaragüense Enrique Bolaños (2002-2007).

El caso también fue llevado a la Asamblea Legistiva, en dos ocasiones, Flores admitió haber recibido los fondos, pero nunca identificó a quién entregó el dinero, en qué fechas, bajo qué proyectos y cómo rindió las cuentas.

Por este proceso, en el partido ARENA, Flores tiene un caso abierto en el Tribunal de Ética del instituto político, del cual fue desligado desde abril.

Fuente: http://www.laprensagrafica.com/2014/09/05/expdte-flores-se-presenta-sorpresivamente-a-juzgados

 

Esta entrada fue publicada en Abogados, Noticias de el salvador. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s