La nueva ley para facilitar el pago de deudas tributarias apunta a más de 66,000 contribuyentes con mora.

La ley transitoria que ayudará a pagar las deudas con el fisco se podría votar con un proceso exprés, si se cumplen las expectativas que plantean las autoridades.

El presidente del país, Salvador Sánchez, anunció una anteproyecto llamado “Ley transitoria para facilitar el pago de deudas tributarias y aduaneras”, con el que buscan incentivar a empresas e individuos que tienen algún tipo de impuesto sin pagar.

Ayer, el titular del Ministerio de Hacienda (MH), Carlos Cáceres, dijo que pedirán que esta disposición se apruebe “si es posible, con dispensa de trámite… Necesitamos que entre en vigencia lo antes posible”. La propuesta ya fue presentada en la Asamblea Legislativa, ayer por la tarde.

Este anteproyecto está vinculado con las reformas al Código Tributario que fueron aprobadas el 31 de julio en avanzadas horas de la noche. La normativa modificada permite al fisco publicar el nombre de las personas que tienen impuestos pendientes de pagar, aunque todavía dicha deuda tributaria no sea exigible.

“Tenemos la urgencia de publicar las sentencias”, subrayó ayer el ministro Cáceres.

En esencia, la ley permite que se pueda pagar el impuesto en un período máximo de seis meses. Si el contribuyente cancela una cuota en el primer mes, se le condonará el 100 % de los intereses acumulados y algunas multas. Si comienza a pagar en el segundo mes, el 90 % y si se decide hacerlo en el tercero, el 80 %.

Cáceres dijo que con esta ley transitoria quieren mostrar un gesto de “buena voluntad” hacia los morosos. Si no cancelan lo que exigen las autoridades en esos 90 días entonces se publicarán las sentencias e identidades.

Cuántos deben pagar

El MH reveló ayer, durante la rendición de cuentas, que 66,808 contribuyentes están en medio de un proceso por no pagar impuestos.

Estos procesos se llevan en diferentes instancias. Inician en Hacienda y pueden llegar hasta un proceso en la Fiscalía General de la República (FGR).

El socio director de UHY Auditax, Eduardo Amaya, dijo que las deudas tributarias son exigibles cuando hay una sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo, en la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Ayer, Hacienda consignó que hay 389 casos en la CSJ que suman $134.3 millones.

En total, esos 66,608 tienen una mora estimada en $513 millones.

Con mayor detalle a las personas jurídicas o empresas se les atribuye una mora de $437.9 millones, de los cuales $113.7 millones son multas y $67.4 millones son intereses.

Este grupo de contribuyentes reúne a 29,083.

En el caso de los individuos o personas naturales la mora total asciende a $75.1 millones, repartida en un grupo de 37,725. De ese total, $11.3 millones son multas y $25.4 millones, intereses.

Todos ellos pueden acogerse a las disposiciones de la ley transitoria. Para su aplicación, el fisco emitirá un reglamento.

Alejandro Rivera, viceministro de ingresos en el MH, dijo que en ocasiones anteriores han recolectado hasta $50 millones, cuando se ha procedido con leyes similares.

http://www.elsalvador.law.pro/not-sp131.php

 

Esta entrada fue publicada en Abogados, Noticias de el salvador y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s