Madrugón legislativo por nuevos tributos

En una larga jornada, que tuvo un receso de más de cinco horas, los diputados aprobaron nuevos tributos en materia fiscal. Las reformas fueron aprobadas por el FMLN y GANA.

 

 

Madrugón. El FMLN y GANA se quedaron solos anoche para aprobar nuevos impuestos luego de que ARENA, PCN, DS y PDC abandonaron el Salón Azul. Douglas Avilés (CD) se quedó en la plenaria, pero no votó.


 

La Asamblea Legislativa aprobó pasada la medianoche de hoy reformas tributarias que crearon nuevos tributos y permitirán el control ciudadano en materia fiscal. Las enmiendas fueron introducidas al pleno con modificación de agenda  por la presidenta de la comisión de Hacienda, la diputada efemelenista Lorena Peña.

 Las tres iniciativas  con los nuevos impuestos llegaron al Salon Azul al filo de las nueve de la noche y tras un prolongado receso que de una hora y media pasó a cinco horas. La plenaria estaba prevista para que reiniciara las 3:30 de la tarde pero no fue sino hasta las 8:35 de la noche. A esa horas se leyeron dictámenes de la comisiones de reformas electorales y de obras públicas y se conocieron 11 iniciativas. Era lo último que tenía la agenda.

Peña tras finalizar la lectura de los dictámenes y de las iniciativas pidió modificacion de agenda para introducir el paquete fiscal  pero falló en su primer intento, pues solo obtuvo 42 votos de 43 que se requierian como mínimo. Peña volvió a pedir la modificación de la agenda y esta vez obtuvo los 43 votos provenientes de FMLN y GANA, exepto el diputado Francis Zablah.

 Donato Vaquerano denunció que los proyectos que estaban por ser aprobados no eran del conocimiento de la mayoría de los diputados y pidió copia. Sigfrido Reyes acogió la observación y decretó un receso para que se le entregaran copias de los tres proyectos de decreto sobre materia fiscal a los legisladores.

 La primer reforma fue conocida en el pleno. Esta reformó la ley de impuesto sobre la renta para  gravar con el 1% los activos de la empresas y deroga la exención de este impuesto a los periódicos.

“ Quieren ustedes terminar con la empresa privada. Esta siguiendo los lineamientos del gobierno de Venezuela”, advirtió la legisladora arenera Mariela Peña Pinto.  Los diputados del FMLN, por su parte, rechazaron que las reformas van a afectar a la clase trabajadora. Lorena Peña dijo que el dinero servirá para la continuidad de los programas sociales del gobierno y para enfrentar la sequía que ya comienza a golpear a la agricultura.

Tras casí más de dos horas de discusión entre areneros y efemelenistas el diputado y jefe de GANA, Walter Guzmán, pidió a Reyes dar por discutido el tema y pasar luego a la aprobación. Reyes reconoció que tenía en lista doce dputados.

A las 12: 21 de la medianoche se aprobó esta reforma. ARENA se retiró del Salón Azul por la forma en que fue introducido la que llamó “fraude de ley” y un “pacto oscuro” entre GANA y FMLN. Ya antes de habían retirado los diputados de las bancadas de Democracia Salvadoreña, PDC y PCN.

Era el turno para la aprobación de las reformas al Código Tributaria que en su esencia permitirá al fisco tener un mejor control de las operaciones electrónicas y permite también revelar el nombre de los morosos. “Es para transparentar”, justificó Peña. Los 15 artículos fueron leídos. Peña, tras una breve intervención, pidió la dispensa de trámites para aprobarlas. Los votos de GANA y FMLN sumaron 44 voluntades cuando el reloj ya marcaba las 12: 48 de la madrugadada de hoy.

 Venía el tecer impuesto a la agenda legislativa gravar con 0.25% las operaciones financiaras arriba de $1000.00. Tras intervenciones de diputados efemelensitas la enmienda se aprueba a las 1:36 de la madrugada.

 El reloj marcaba ya las 1:40 de la madrugada. Reyes deja abierta la sesión plenaria y convoca a los diputados para las doce del mediodía de hoy. El plato fuerte: elección presidente Corte Suprema Justicia, elección de presidente y magistrados del Tribunal Supremo Electoral y elección de presidente y magistrados Corte de Cuentas.

 
Fuente: http://www.laprensagrafica.com/2014/07/31/madrugon-legislativo-por-nuevos-tributos-1
Esta entrada fue publicada en Abogados, Noticias de el salvador. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: