Fiscal general: Padre Toño ha sido colaborador de criminales

Luis Martínez dijo que el religioso colaboraba con pandilleros e ingresaba ilícitos al penal de Cojutepeque e Izalco. Además,  informó que con la detención de,  aproximadamente,  127 personas han desarticulado una estructura del la pandilla 18.

   

 
 
Luis Martínez, Fiscal general de la República,  informó que  Antonio Rodríguez, conocido como padre Toño, fue capturado por tener vínculos con los  “cabecillas más criminales de la pandilla 18”. 
 
Martínez afirmó que el sacerdote ingresaba ilícitos al penal de Cojutepeque e Izalco.  “Él ha sido colaborador de criminales que han sometido a nuestra sociedad”, señaló.
 
La captura del religioso se llevó a cabo durante un procedimiento policial. El sacerdote es párroco de la iglesia de Mejicanos y forma parte de la comisión de pacificación.
 
Además de la detención del padre Toño, la Fiscalía logró capturar a más de 127 personas que operaban en el oriente del país, estructura que era investigada desde hace un año.
 
Esta estructura delincuencial estaba liderada por José Timoteo Mendoza, alias “El Chory”, de la pandilla 18. Esta banda está acusada de cometer más de 18 homicidios y 17 conspiraciones de asesinatos, así como de 5 extorsiones.
 
En relación a Raúl Mijango dijo que la tregua antipandillas es una investigación aparte a este caso.
 
Otro de los casos investigados está relacionado con José Enrique Torres, líder de una estructura remanente de los perrones que fue procesado en 2009 junto al narcotraficante Juan Colorado. Además, había creado una nueva red en el oriente del país y tenía como aliado a Luis Edgardo Arévalo, encargado de hacer contacto en Colombia para trasladar droga a El Salvador; también, se encargaba de comercializar en pequeñas y grandes cantidades cocaína, afirmo Jorge Cortez, jefe de la unidad de Antinarcotráfico de la FGR.
 
A esta estructura estaban vinculados miembros de la corporación policial, exfiscales y el jefe antinarcotico de San Miguel, José Mayén Rodríguez Torres.
 
Asimismo, la Fiscalía confirmó en entre los detenidos están integrantes del Órgano Judicial de San Miguel, quienes negociaban ciertas medidas a personas que eran detenidas para concederles ciertos beneficios.
 
Entre los detenidos están Enrique Beltran, juez Especializado de Sentencia; José Rodolfo Castillo, juez suplente Especializado de Sentencia; Jorge Gonzales Guzman, juez Especializado de Instrucción; Estela Cortez, colaboradora del juzgado de Sentencia y Oscar Flores Granados, secretario del Juzgado de Sentencia Especializado.
 
El operativo que fue ejecutado en la zona oriental fue realizado en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC).
 
“El país está siendo historia en desarticular esta estructura”, afirmó el fiscal general.
 
Asimismo, indicó que “estas son personas que han dañado al sistema judicial del país.  Hemos comprobado 53 casos de cohecho en los cuales han tenido incentivos económicos que pueden ascender a cientos de miles de dólares con favores a delincuentes que han aterrorizado a la población”.
 
Martínez dijo esta mañana que pedirá a la Sala de lo Constitucional que se inicie un antejuicio a jueces y magistrados de San Miguel. Este mediodía detalló que  la solicitud será contra los jueces especializados de Jorge Beltrán y Jorge González. Según las investigaciones, ambos se beneficiaron en más de 50 casos de cohecho.
Esta entrada fue publicada en Abogados, Noticias de el salvador. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: