Advierten que más impuestos llevarán a alza de precios

De aprobarse el paquete de reformas tributarias que impulsa el Ejecutivo, los precios de productos y servicios se incrementarían en un 45 %, afirman pequeños empresarios, pues el costo sería trasladado a los consumidores.

Aumento. Los frijoles aumentarían de precio en caso de aprobarse la reforma tributaria, afirma ABANSA.

De aprobarse el paquete de reformas tributarias que impulsa el Ejecutivo, se generaría un aumento en los precios de los productos en más de 45 %, según las estimaciones del Consejo Nacional de la Pequeña Empresa de El Salvador (CONAPES), entidad que tiene registradas a 11,700 empresas.

El costo de los alimentos básicos en la dieta de los salvadoreños, como harina, huevos, leche y frijoles, subiría a causa de gravámenes como el nuevo impuesto a las transacciones financieras, que se aplicará a los pagos en cheques, transferencias electrónicas o tarjeta de débito cuando superen los $750.

Ernesto Vilanova, presidente de CONAPES, explicó que habría un efecto cascada en la economía, y el costo del impuesto se trasladaría al precio de los productos.

La propuesta de reforma que impulsa el Ministerio de Hacienda contempla que las operaciones financieras que sean de una cantidad igual o superior a $750 podrían ser cargadas con un 0.25 %.

Además, el Estado busca que se aprueben modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y aplicar un impuesto especial a las propiedades que tengan un valor superior a los $350,000.

La Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), el Sistema FEDECREDITO, la Asociación Salvadoreña de Bancos Cooperativos y Sociedad de Ahorro y Crédito (ASIFBAN) y la Sociedad de Ahorro y Crédito (CREDICOMER) detallan que esto afectaría la cadena productiva, pues aumentará los costos de insumos y pagos a proveedores.

Además, habría un aumento en la ineficiencia económica, por el mayor costo de efectuar los pagos, y se desincentivaría el uso de los servicios financieros.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, asegura que el impuesto no será aplicado en el cobro de salarios, remesas, ni en el pago de cuotas de las tarjetas de crédito.

Sin embargo, las gremiales del sistema financiero insisten en que se encarecerán las transacciones y hará que crezca la preferencia por utilizar efectivo.

El presidente de CONAPES explicó, al respecto de este impuesto, que los pequeños empresarios gastan y consumen todos los días montos superiores a los $750. Afirmó que debido a la inseguridad, para evitar asaltos, prefieren hacer uso de transacciones bancarias y de cheques.

Agregó que este cobro complicará la situación económica de los pequeños empresarios, quienes desde hace años son golpeados por las extorsiones.

“(El pequeño empresario) compra y paga, y muchas veces el pequeño empresario sus costos andan más altos, porque compran arriba de $750 diarios y tienen que remesar y tienen que pagar, porque por el problema delincuencial no pueden andar con el dinero. En esas transacciones es donde ellos pierden”, dijo Vilanova.

ABANSA afirmó la semana pasada que los pequeños y medianos empresarios también resultarán afectados de concretarse la reforma tributaria, porque cancelan a sus proveedores montos superiores a $750.

La meta de Hacienda es que con la reforman logren captar un aporte equivalente al 17 % en todo lo que produce la economía anual salvadoreña.

“Afecta a todos, porque todos venden, todos consumen, todos realizan y todos cuando compran y pagan usan el banco”, lamentó el presidente de CONAPES.

Existe la posibilidad, según las entidades bancarias antes mencionadas, de que las medicinas sean más caras por el impuesto.

Lo anterior porque la empacadora pagaría el nuevo impuesto al comprar la materia prima y, de igual manera, los laboratorios cancelarían la tasa durante la compra de los ingredientes para producir jarabes o al comprar los empaques de las pastillas.

Los empresarios que importan y comercializan libros también han advertido que la reforma tributaria aumentará el precio de los libros, incluidos los de textos que utilizan los estudiantes.

Tomado de: https://www.facebook.com/abogadosencentroamerica

Fuente: http://www.laprensagrafica.com/2014/05/27/advierten-que-mas-impuestos-llevaran-a-alza-de-precios

Imagen

Esta entrada fue publicada en Abogados, Noticias de el salvador y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s