La economía creció un 0.8 % anual durante este quinquenio

FUSADES señala que los bajos niveles de crecimiento, de inversión y la delicada situación de las finanzas del Estado ponen “en riesgo” la sostenibilidad del país.

FUSADES presenta informe del primer trimestre 2014

En el último quinquenio, entre 2009 y 2013, la economía de El Salvador creció un promedio de 0.8 % anual, según la Fundación Económica para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

La organización advirtió que es el promedio más bajo de los últimos años.

El dato de referencia es la variación del Producto Interno Bruto (PIB) de un año a otro. En 1992, cuando se firmaron los Acuerdos de Paz, el país creció alrededor del 7.5 % en comparación con 1991. Fue el nivel más alto. En 2009, como consecuencia de la crisis financiera mundial, el PIB cayó 3.5 % frente a los resultados de 2008. Ha sido el impacto más profundo.

Además, desde 2004, El Salvador está entre los promedios más bajos de crecimiento del PIB en América Latina.

Las otras señales que permiten identificar el deterioro económico son los bajos niveles de inversión, la caída en las ventas y la fragilidad en las finanzas públicas.

FUSADES mostró todos estos indicadores durante el informe económico correspondiente al primer trimestre de 2014.

El Salvador ocupó el último lugar en inversión extranjera en toda Centroamérica, “por cuarto año consecutivo”, dijo Pedro Argumedo, analista de FUSADES (ver nota secundaria).

La encuesta trimestral que FUSADES formula a los empresarios muestra una variación de 0.3 a marzo pasado. Aunque sí hay incremento, es 14.7 inferior al resultado del primer trimestre del año pasado. Este dato indica que el 31 % de los entrevistados reportó un aumento de sus ventas, de enero a marzo.

Deuda y gasto

La proporción entre deuda pública y PIB, así como la escasa liquidez en el Gobierno “han puesto en riesgo la sostenibilidad del país”, dijo Carolina Alas, analista de FUSADES.

La deuda pública del Gobierno, sus autónomas e instituciones financieras tiene un peso del 60 % sobre el PIB, según la información de la organización.

Entre la gestión de Antonio Saca y la de Mauricio Funes, de 2007 a 2013, la fundación destacó los aumentos más notorios de gasto público. Los pagos a empleados públicos, por ejemplo, tuvieron un incremento equivalente al 1.7% del PIB y el consumo de Bienes y Servicios, un 0.70 % del PIB. En tanto, el gasto en pensiones ha subido 0.20 % y los programas asistenciales, otro 0.70 % del PIB.

Por otro lado, la fundación volvió a señalar que el uso recurrente de la deuda de corto plazo revela los problemas de disponibilidad de dinero en efectivo en el Gobierno.

La deuda de corto plazo se adquiere con Letras del Tesoro Público (LETES). Hasta abril, el Ministerio de Hacienda (MH) reporta un saldo acumulado de $747.36 millones en LETES. Pero, desde enero hasta abril, Hacienda ha captado más de $415 millones en estas Letras: se utilizan para atender necesidades del Gobierno y para pagar más deuda.

FUSADES denunció que un problema de fondo es la presentación inexacta del presupuesto general cada año. Alas reiteró que Hacienda proyecta metas de ingreso y gasto que al final no se cumplen. Álvaro Trigueros, analista de FUSADES, invitó al próximo Gobierno: “El mejor mensaje que pueden dar a la Nación es un presupuesto completo y verdadero”.

 

Fuente: La Presa Grafica

Imagen

Esta entrada fue publicada en Abogados, Noticias de el salvador y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s