El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no declaró ningún ganador de las elecciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) no declaró ningún ganador de las elecciones, debido a que el escrutinio preliminar reveló un margen muy pequeño entre Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, y Norman Quijano, de ARENA.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, ordenó, a las 7:37 de la noche, que ningún partido político se declarara vencedor. “Vamos al escrutinio definitivo, que arranca mañana (hoy). Ese escrutinio definirá al ganador”, manifestó.

Al momento de la conferencia, la diferencia era de poco más de 8,000 votos a favor de Sánchez Cerén.

Tres horas después, Chicas reafirmó que no había ganador debido a que la diferencia entre FMLN y ARENA era de apenas 6,357 votos, a favor del primero, con el 99.90 % de las actas escrutadas. Además, reveló que hay 4,186 votos impugnados (una cifra menor que la diferencia entre ambos partidos, un requisito para revisarlos, para poder revertir el resultado) y 19,550 nulos.

El escrutinio final comienza este día, con cinco actas aún no recibidas (de municipios de los departamentos de La Libertad, San Vicente y Chalatenango) y otras 14 no procesadas.

La advertencia de Chicas de no proclamarse ganadores llegó tarde. A las 7 de la noche, ARENA ya había reclamado la victoria. “Con el más alto grado de precisión podemos decir que hemos logrado un triunfo para el pueblo salvadoreño”, dijo el presidente del tricolor, Jorge Velado.

Pidió a sus correligionarios defender hasta el último voto, pero invitó a la dirigencia del FMLN y a la fórmula presidencial a “un diálogo para hacer de este país el que todos se merecen”.

Media hora después, fue el turno del FMLN para declararse vencedor. “Habiendo escrutado el 91.91 %, el FMLN está arriba con 50.13 % y ARENA está con un 49.87 %. La diferencia a favor, para redondear y un poco más, son 8,000 votos. El pueblo salvadoreño ha decidido. Salimos al redondel Masferrer para que vayamos a celebrar esta elección y esta decisión del pueblo salvadoreño”, aseguró Medardo González, secretario general del FMLN. “El FMLN va para arriba. Ya no hay manera de hacer reversible este resultado”, aseguró.

Simultáneamente, en la sede de ARENA, la dirigencia tricolor justificaba su victoria.

El candidato presidencial arenero, Norman Quijano, salió a las 8:42 a dar las gracias “por el triunfo construido pulgada a pulgada, metro por metro”.

“No hay Tribunal Supremo Electoral que valga que nos pueda arrebatar esta victoria”, manifestó Quijano y exhortó al TSE a “honrar su compromiso”.

Criticó la suspensión del escrutinio cuando faltaba el análisis de 235 actas de los departamentos de Santa Ana, San Salvador, Cabañas y La Libertad, “que nos dan la victoria”, de acuerdo con un recuento propio.

Quijano hizo un llamado a la comunidad internacional a vigilar el escrutinio final.

“¡No nos van a robar nuestra victoria! ¡Vamos a luchar, si es preciso, con nuestra vida! A partir de este momento, más de un millón 300 mil compatriotas que nos han dado su voto están en pie de guerra. El país demanda gobernabilidad y no se puede tener gobernabilidad con un TSE comprado y corrupto (…) Nuestra Fuerza Armada está pendiente de este fraude que están fraguando”, manifestó el aspirante tricolor.

Al filo de las 10 de la noche, la embajada de Estados Unidos distribuyó un comunicado para pedir la calma y esperar por el escrutinio final. “Los resultados preliminares indican una elección muy cerrada. Esperamos que tanto el Tribunal Supremo Electoral como los partidos en contienda usen las herramientas legales del proceso electoral para llegar a una conclusión pacífica que respete la voluntad expresada por el pueblo salvadoreño”, señala el boletín de la delegación diplomática.

Observadores electorales pidieron ayer a las fuerzas políticas que dejen al TSE hacer su trabajo. Los observadores dieron el aval al tribunal al decir que el recuento final será el que determine quién será el próximo presidente de la República. “No se puede empañar una jornada pacífica”, señalaron. Además, pidieron calma y esperar a que concluya el proceso para presentar los alegatos.

A las 11:30 de la noche, el candidato del FMLN llegó al redondel Masferrer a celebrar la victoria y ofreció iniciar entendimientos con la empresa privada y otros sectores en su eventual nuevo gobierno.

El TSE, al cierre de esta edición, todavía no había proclamado ganador a ninguno de los contendientes. Aún así, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, felicitó a Sánchez Cerén a través de su cuenta de Twitter.

Sin incidentes políticos

La jornada electoral se desarrolló, en general, en normalidad, con apenas algunas denuncias de atraso en la apertura de las urnas, y con mayor participación ciudadana y con una participación récord: de 2.6 millones a 2.9 millones, de acuerdo con el escrutinio preliminar.

El FMLN, que el 2 de febrero estuvo a 23,000 votos de la victoria, obtuvo ayer 176,736 votos más.

El mayor crecimiento fue el de ARENA. Recuperó su votación original: creció de 1,047,592 a 1,486,125, es decir, 438,533 más.

El incidente más grave durante la jornada fue un accidente de tránsito que involucró a un camión que llevaba votantes hacia Santa Catarina Masahuat, en el que 20 personas resultaron golpeadas. La policía también reportó la detención de ocho personas a escala nacional por delitos relacionados con el sufragio.

Fuente: La Prensa Grafica

http://www.laprensagrafica.com/2014/03/10/tse-aun-no-define-al-ganador

 

Imagen

Esta entrada fue publicada en Abogados, Noticias de el salvador y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s